_
_
_
_

Cinco personas mueren en el incendio de una residencia para enfermos mentales en Valencia

Una de las trabajadoras del centro se encuentra hospitalizada por haber inhalado humo, pero su vida no corre peligro

Cinco personas han muerto asfixiadas en la tarde del martes como consecuencia de un incendio que se ha producido en el centro para enfermos mentales en el que vivían en la localidad valenciana de Massamagrell, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social de la Generalitat, Alicia de Miguel, que se ha desplazado hasta el lugar del suceso. Los fallecidos son cuatro hombres y una mujer, todos ellos enfermos mentales. La mujer fallecida tenía 50 años y los hombres tenían 80, 65, 50 y 30 años, respectivamente.

Aunque inicialmente se informó que la residencia era para personas mayores, se trata de un centro de enfermos mentales en la que la mayoría de las personas ingresadas son ancianos, según ha explicado la consejera. La residencia, que tiene tres plantas y está ubicada en la carretera que une esta localidad con Náquera, tiene 120 internos y es un centro concertado de titularidad pública.

El fuego se originó sobre las 19.40 horas, por causas todavía desconocidas, en la enfermería de la residencia, donde se encontraban las cinco personas fallecidas, impedidos para moverse. Además, otras dos personas resultaron intoxicadas por el humo y una de ellas, trabajadora del centro, tuvo que ser trasladada al hospital Arnau de Vilanova de Valencia, aunque su estado no es grave.

El centro ha sido desalojado tras el incendio que se ha registrado en sus instalaciones poco antes de las ocho de la tarde. En la extinción del fuego han trabajado un total de 25 bomberos de los parques de Moncada, Sagunto y Burjassot.

Fueron los propios trabajadores de esta residencia quienes alertaron al teléfono 112 de emergencias de la existencia del fuego en una de las estancias del centro. La llamada se produjo a las 19.37.

En las siguientes horas, los familiares de las personas ingresadas en la residencia han empezado a llegar hasta las inmediaciones del lugar para interesarse por el estado de sus allegados. Hasta el lugar también se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez. Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rua, también se está dirigiendo hacía el lugar.

"Enfermos en fase terminal"

Cuatro de los cinco fallecidos en el incendio eran enfermos en fase terminal, según han señalado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Luis de la Rua, se ha desplazo hasta Massamagrell al conocer el suceso. Poco antes de medianoche se ha producido el levantamiento de uno de los cadáveres por orden de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Massamagrell.

Dos bomberos inspeccionan el centro donde se produjo el incendio.
Dos bomberos inspeccionan el centro donde se produjo el incendio.TANIA CASTRO

El PSPV dice que la residencia no tenía autorización para enfermos mentales

La secretaria de Política Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, ha asegurado que la residencia de Massamagrell en la que hoy fallecieron cinco personas no contaba con autorización para acoger a enfermos mentales.

Según ha explicado Espí, que se ha trasladado al lugar del suceso, la residencia comenzó a funcionar en 1992 y entonces albergaba únicamente a ancianos. En 2004 sus responsables solicitaron una acreditación para albergar también a enfermos mentales que, según ha afirmado Espí, todavía no le ha sido concedida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_