Zapatero acudirá al Congreso antes del verano si verifica que el alto el fuego es definitivo
El presidente del Gobierno asegura que tiene los medios para comprobar si el anuncio de ETA "es la antesala del final"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que cuenta con los medios para certificar si "el alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo" de ETA, y ha avanzado que si es así, comparecerá en el Parlamento antes del verano.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está trabajando "para corroborar, para constatar" que se cumplen las condiciones exigibles a ETA tras el anuncio de alto el fuego. "El Gobierno tiene muchos medios para hacer esas verificaciones", ha añadido, y empleará "todos los instrumentos del Estado de Derecho" para constatar si "el fin de la violencia es una realidad", para comprobar "que se acaba el terror, el chantaje, la extorsión y todo tipo de violencia".
Agradecimiento especial a Francia
En Bruselas, Zapatero ha respondido a una pregunta de EL PAÍS en la rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Europa. El periodista le inquirió si en su opinión el alto el fuego permanente de ETA afectaba no sólo a la posibilidad de cometer atentados sino también a los incidentes violentos en la calle y a la extorsión a empresarios, y si para dejar claro que así es haría falta un tercer comunicado de la organización terrorista.
El presidente del Ejecutivo considera que tiene "medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente y para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo" de la organización terrorista. Así, y en cumplimiento de la resolución aprobada hace unos meses por el Parlamento concediéndole autorización para intentar el fin negociado de la violencia de ETA, Zapatero ha anunciado que informará a la Cámara antes del verano.
Zapatero ha iniciado su intervención ante los periodistas asegurando que el Consejo de Europa ha manifestado su apoyo a España tras el alto el fuego, que "abre un camino a la esperanza de España, que es la esperanza de Europa", ha dicho citando las palabras del presidente francés, Jacques Chirac. Zapatero ha querido además transmitir su "singular, especial agradecimiento" a Francia, que ha tenido "una colaboración ejemplar" en la lucha antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.