_
_
_
_

Rocío Jurado llega a España tras dos meses de hospitalización en Houston

El gobierno otorga a la cantante chipionera la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

La cantante Rocío Jurado ha llegado esta mañana a España tras casi dos meses de hospitalización en una clínica de Houston (EE UU), donde ha sido tratada del cáncer de páncreas que padece. Entretanto, el Consejo de Ministros ha otorgado esta mañana a la cantante la medalla al mérito al trabajo.

Más información
La vuelta de Rocío Jurado

La tonadillera partió ayer por la noche, en un avión especialmente adaptado, del aeropuerto William P. Hobby, situado a 11 kilómetros al sureste la ciudad tejana, y ha aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde fue conducida en una UVI móvil al Hospital Montepríncipe, según ha informado el hermano de la artista Amador Mohedano.

De momento la chipionera se encuentra "estable clínica y hemodinámicamente", según dice el centro. Además, según ha confirmado un amigo de la familia a la puerta de la clínica, anímicamente está muy contenta de estar en España. Hoy ha desayunado churros.

La cantante venía acompañada por su esposo, el torero José Ortega Cano, y su hija Rocío. Minutos después de aterrizar, la artista ha sido trasladada en una UVI móvil, escoltada por un vehículo privado, hacia el Hospital Montepríncipe, donde ha sido ingresada para ser sometida a una revisión "que esperamos sea corta para que pueda ir a su casa lo antes posible", según ha informado su hermano. A lo largo de la mañana, han llegado otros miembros de la familia que han estado acompañando a la Jurado durante su convalecencia en el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, donde ingresó el pasado 23 de enero a causa de un cáncer de páncreas y una fuerte reacción alérgica.

Hermetismo

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, la artista se someterá, ya en Madrid, "a una revisión" y posteriormente podrá trasladarse a su casa. Lo que no ha expecificado es cuánto tiempo estará ingresada en el centro, donde se le someterá a varias pruebas para hacerle una evaluación de su estado clínico. Los rumores apuntan a que bien podría salir del centro este lunes o que podría quedarse diez días.

La salida del avión, en el que además de su esposo y su hija viajaba un equipo médico madrileño, ha estado rodeada de un gran hermetismo y no ha sido confirmada oficialmente hasta varias horas después. El aparato, propiedad de una familia amiga del matrimonio, ha sido dotado con el equipamiento médico necesario para que una persona en el estado de la cantante pudiera realizar el viaje, de alrededor de 12 horas, sin problemas.

Rocío Jurado, nacida en Chipiona (Cádiz) en 1944, ingresó el pasado 23 de enero en el centro oncológico para someterse a una revisión del cáncer de páncreas que padece desde septiembre de 2004. Durante el proceso de revisión la artista también fue sometida a una pequeña cirugía para corregirle una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales.

Tras la operación, Rocío sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en dos ocasiones y retrasar su regreso a España. A mediados de marzo, tras salir en segunda ocasión de la UCI, el estado de salud de la artista volvió mejorar notablemente, lo que le permitió comenzar a ingerir alimentos sólidos y pensar en la idea de volver a España.

Durante toda su estancia en Houston, Rocío Jurado ha estado acompañada de su marido y de otros familiares, como su hija, Rocío Carrasco, y su hermano, Amador Mohedano.

Rocío Jurado, trasladada en ambulancia al hospital hoy.
Rocío Jurado, trasladada en ambulancia al hospital hoy.CNN+

El Gobierno distingue a "una de las mejores voces" del país

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Rocío Mohedano Jurado, Rocío Jurado. La artista chipionera ha recibido esta distinción por ser "una de las mejores voces de nuestro país" y por haber desarrollado "una intensa vida laboral artística tanto en el ámbito de la canción, como en el cinematográfico".

El Gobierno ha querido destacar que "su singular capacidad vocal y artística, unida a su valía personal, la han hecho ganadora de una treintena de Discos de Oro y otros cinco Discos de Platino". Su trayectoria profesional, en contacto directo con audiencias de distintos países del mundo, la han consagrado como "una de las más brillantes cantantes folclóricas de los últimos cincuenta años".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha mostrado "feliz" por la noticia y ha declarado que la medalla del Trabajo busca convertirse en una noticia "cálida" para alguien que ha sido "una verdadera trabajadora de la cultura" y a la que "hay que reconocer en cualquier circunstancia, no ahora porque tenga problemas de salud, el esfuerzo que ha hecho para salir adelante" y triunfar en su carrera.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_