El Gobierno espera "signos inequívocos" del abandono de las armas para empezar a dialogar
El Rey y Zapatero mantienen una reunión extraordinaria para hablar del alto el fuego
El Gobierno ha anunciado hoy que esperará a que haya "signos inequívocos" de ausencia "definitiva" y "permanente" de violencia por parte de ETA antes de iniciar un posible diálogo con la banda terrorista. Un día después de que ETA anunciara un "alto el fuego permanente", Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a dar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en un proceso de paz.
Zapatero ha mantenido por la mañana un despacho de "carácter extraordinario" con el Rey para abordar la situación y las reacciones provocadas por el anuncio de ETA, justo antes de viajar a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo. El encuentro ha tenido lugar en el despacho de don Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela. El presidente ha intercambiado impresiones con el Rey sobre las reacciones que dicho anuncio ha tenido en los ámbitos políticos y sociales, y sobre las declaraciones al respecto que los líderes parlamentarios realizaron ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados.
Ante el pleno de la Cámara, el presidente del Gobierno ha pedido "responsabilidad, prudencia y responsabilidad" en un proceso que se anuncia largo y difícil, y diálogo con todos los partidos, especialmente con el PP, a cuyo líder, recibirá el próximo martes en el Palacio de La Moncloa. Rodríguez Zapatero, al igual que anteriores presidentes del Gobierno, acude periódicamente y con carácter ordinario al Palacio de La Zarzuela para reunirse con el Rey, si bien el despacho de hoy ha tenido carácter extraordinario.
Rubalcaba pide al PP que "sonría"
Las reacciones de las instituciones y organizaciones políticas y sociales al alto el fuego anunciado por la banda terrorista se han sucedido a lo largo del día, horas después de que ETA hiciera público un segundo comunicado anoche en el que insta a España y Francia a no poner "obstáculos al proceso democrático". El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado que el Gobierno será "coherente" con la resolución aprobada en el Parlamento, lo que obliga a que haya "signos inequívocos" de "ausencia definitiva, permanente, de violencia" por parte de ETA para iniciar un diálogo.
En esta misma línea, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que la única Hoja de ruta del Gobierno ante un posible proceso de paz es dicha resolución, que fue adoptada por el Congreso el pasado mes de mayo. Además, Rubalcaba ha reclamado al PP que "sonría" y que "quite la cara seria" porque el anuncio es una "buena noticia" y los ciudadanos quieren verles "juntos" y "codo con codo" con el Gobierno para convertir la "esperanza" en una "realidad" de paz. El secretario de Organización socialista, José Blanco, ha afirmado que el Gobierno "tiene el derecho de explorar una situación que nos conduzca al final de la violencia" y "a exigirle a la oposición que acompañe al Gobierno".
Los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han pedido "unidad" y "tranquilidad", mientras que el titular de Defensa, José Bono, ha afirmado que "no va a haber atajos legales" y ha advertido de que "ni el CNI, ni la Guardia Civil, ni la Policía, ni los fiscales están en tregua". Los partidos vascos han coincidido al estimar que el "tiempo político" abierto en Euskadi con la declaración del alto el fuego permanente de ETA va a ser largo y complejo y que, incluso, podría retrasarse hasta la siguiente legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.