La huelga de los conductores de metro provoca grandes aglomeraciones y retrasos
Los paros se han producido entre las siete y las nueve de la mañana, en plena hora punta, y se repetirán esta tarde y en los próximos días
Los paros efectuados hoy por los conductores del metro en plena hora punta, entre las siete y las nueve de la mañana, han provocado numerosas aglomeraciones en los andenes entre la llegada de un tren y otro, que han tardado más de lo normal en pasar, lo que ha hecho que muchos ciudadanos llegaran tarde a sus destinos. Los paros se repetirán esta tarde.
Según el Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), la totalidad de los conductores ha secundado la huelga y se han cumplido los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes de la Comunidad. "Se han respetado (estos servicios mínimos) y han circulado el 50% de los trenes que lo hacen habitualmente en este horario de mañana pero no ha trabajado nadie más", ha declarado el portavoz del SCMM, Eloy Gómez-Grano de Oro.
Los paros, convocados para las horas punta de mañana y tarde, se repetirán a las siete de la tarde de hoy, e igualmente, en las mañanas y tardes de los próximos días 28 y 30 de marzo y 3, 4 y 5 de abril.
Los huelguistas denuncian el deterioro de sus condiciones laborales tras las últimas ampliaciones de la red de metro, falta de formación, dispersión y movilidad geográfica, entre otros aspectos. Los conductores representan el 25% de los trabajadores de Metro y el 80% de ellos son afiliados al sindicato SCMM. Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han cifrado en 154 los trenes que han circulado durante las dos horas de paro, lo que supone, según Metro, un índice superior al 50% de los servicios mínimos pactados, que se traducen en 138 trenes.
Para la compañía, los paros son una medida "desproporcionada e injustificada" que deriva en la alteración del servicio y en la molestia para los usuarios y recuerda que el actual convenio colectivo, firmado el pasado 24 de junio, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, con el acuerdo de todos los sindicatos representantes de los trabajadores, incluido el SCMM.
Como consecuencia de los paros, la capital ha sufrido esta mañana importantes atascos tanto en las entradas y salidas de la ciudad como en sus calles y la M-30, ya que muchos ciudadanos han optado hoy por ir a trabajar en coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.