Shakira iniciará en España su gira mundial 'Fijación Oral', "como Dios manda"
La cantante colombiana visitará nueve ciudades, entre ellas Madrid, en las que recuperará sus temas más conocidos
Shakira iniciará en España su gira mundial Fijación Oral y lo hará "como Dios manda", con un periplo que visitará nueve ciudades, entre ellas Madrid, en las que recupera sus temas más conocidos y sus raíces colombianas. "Voy a dar toda mi fuerza creativa a un público fiel que ha sido testigo de mi desarrollo", ha dicho la cantante colombiana. Después de tres años sin pisar los escenarios, Shakira tenía pendiente una gira por España y ha decidido hacerlo con la que considera la gira "más importante" de su carrera.
"He esperado pacientemente este momento y ahora que ha llegado, quiero empezar por España, para poder reencontrarme con un público que ha sido testigo de mi desarrollo y me ha visto crecer", ha comentado la colombiana frente a una multitud de medios y fans.
Con la gira mundial El tour de la mangosta, sólo visitó dos ciudades españolas. Ahora Shakira recorrerá durante junio, La Coruña (16), León (20), Madrid (22), Pamplona (25), Barcelona (28), y Málaga (30); dejando para julio, Elche (1), Las Palmas (3), y Tenerife (5).
Además de los éxitos de su discografía (Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, Laundry Service, Fijación Oral y Oral Fixation), Shakira ha incluido en el repertorio de esta gira el tema Hips Don't Lie (Las caderas no mienten), una canción realizada junto al rapero Wyclef Jean y que se incluirá en la reedición Oral Fixation Vol.2, disponible a partir de la próxima semana.
"Esta canción me nació del alma, soy una enamorada del folclor de mi tierra y me tomé el atrevimiento de mezclar la cumbia con los sonidos haitianos y raperos de Wyclef", ha comentado la compositora, a la que se puede ver en el videoclip bailando este baile regional de Barranquilla, su ciudad natal.
Un concierto único
Shakira no ha querido desvelar ningún elemento del espectáculo que ofrecerá a partir de junio, sólo ha adelantado una escenario con elementos artísticos, luces, vídeo y una especial presencia de la danza, aunque las verdaderas protagonistas serán las canciones.
"Quiero cantar con el público temas que espero permanezcan en la memoria de la gente, que muestran lo que soy, lo que he sido y de donde vengo. Son la banda sonora de mi vida y creo que también de la gente que me ha acompañado estos años", ha comentado la cantante.
La más esperada de las colaboraciones es La Tortura con Alejandro Sanz, un cantante para el que sólo tiene elogios: "Es un genio creativo y un gran ser humano, vive el arte 24 horas al día. Ha sido parte fundamental de la creación del último disco".
Aunque Shakira tiene su residencia fijada en Las Bahamas, se siente muy unida a Colombia y a su ciudad natal, Barranquilla, ciudad en la que le han puesto una estatua de cuatro metros. "Espero que con esta imagen, no se me recuerde a mí, sino a los sueños que una vez tuve cuando la abandoné con 14 años para dedicarme al mundo de la música", ha subrayado.
La cantante ha recordado cómo su trayectoria "no ha sido un camino de rosas", y lo duro que fue introducirse en un "mundo de hombres y de adultos, cuando no era más que una niña". Ahora, Shakira ha preferido definirse como "una mujer más, con virtudes que aprovecho y defectos que trato de esconder".
Después de esta gran gira mundial, que la tendrá ocupada hasta finales de año y con la que recorrerá el resto de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, la cantante se tomará un año sabático en el que quiere "ir a la universidad, aprender a cuidar sus rosas y conocer otros idiomas", para luego volver a escribir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.