El PSOE rechaza a Otegi como interlocutor si antes no condena la violencia
El PP dice que los socialistas buscan "relegalizar de hecho a Batasuna"
El deseo de los socialistas vascos de que Arnaldo Otegi sea el interlocutor en un hipotético proceso de paz en Euskadi aunque ingrese en prisión, no es compartido por la dirección del PSOE. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que "nadie será interlocutor si no condena la violencia, la extorsión y acepta las reglas de juego de la democracia".
El número dos de los socialistas ha recordado que el Estado de Derecho "no se debe plegar a los deseos de Batasuna". "Más bien es al contrario, si quiere hacer política, Batasuna debe plegarse al Estado de Derecho", ha dicho. Además, Blanco ha querido dejar "definitivamente claro" que no es esta su opinión sino la del conjunto de la dirección del PSOE, que es contraria a dotar a Otegi de legitimidad como interlocutor.
Blanco ha salido así al paso de la información que publica hoy EL PAÍS sobre el interés del PSE en que Otegi sea el portavoz de la izquierda abertzale en el proceso de paz que confían se abra con un alto el fuego de ETA. El periódico, que cita fuentes socialistas, asegura que el mensaje ha sido transmitido por dirigentes del PSE, como su presidente, Jesús Eguiguren, al propio Otegi, enfermo de neumonía y que tiene pendiente declarar en la Audiencia Nacional este viernes, lo que le puede acarrear su ingreso en prisión.
"Relegalizar a Batasuna"
Las críticas a la disposición al diálogo del PSE han venido del PP y, en concreto, del secretario general del Partido Popular del País Vasco, Carmelo Barrio, que ha acusado a los socialistas de "tratar de relegalizar de hecho a Batasuna". "El único proceso en el que están involucrados es el de la independencia, y vemos al PSE arrastrándose detrás de Batasuna", ha lamentado.
Barrio ha replicado las palabras del líder del PSE Patxi López, quien ha dicho hoy que el portavoz de la ilegalizada Batasuna es un "referente". "El que sabotea el Estado de derecho, el que se proyecta contra la democracia, ahora es un referente", ha dicho Barrio para añadir que "el PSE es irreconocible. Está legitimando políticamente a ETA-Batasuna", ha agregado Barrio.
Para el PP, los socialistas "se han sumergido en la dinámica nacionalista que ha marcado Anoeta (acto en el que Batasuna apostó por vías exclusivamente políticas), en las dinámicas de las mesas extraparlamentarias" (sobre paz y normalización).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































