Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Madrid rechaza una comisión de investigación sobre la ampliación de la línea 9

Los populares argumentan que no existe "interés público"

La Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha rechazado, con los votos del PP, que considera que no hay "interés público", la creación de una comisión de investigación sobre la ampliación de la línea 9 de metro, como pedían PSOE e IU, informa Soledad Alcaide. La obra se adjudicó en 1998 a un consorcio privado de empresas y el entonces responsable de Infraestructuras de la comunidad de Madrid reconoció recientemente que las obras se llevaron a cabo con multitud de irregularidades.

Los populares, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento madrileño, han rechazado en la Mesa de la Asamblea la petición de los partidos de izquierda con el argumento de que "no existe interés público" para la creación de una comisión que investigue el "desastre extraordinario" de las obras de ampliación hasta Arganda de la línea 9 de metro.

Así fueron calificadas por Manuel Melis, que era en 1998 director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que entonces gobernaba Alberto Ruiz-Gallardón. Melis reconoció en un informe que en las obras, que fueron adjudicadas a un consorcio privado de empresas, se cometieron una serie de irregularidades que ponían incluso en riesgo a los viajeros una vez que se inauguró la ampliación.

En concreto, Melis reconocía en el informe la existencia de "deficiencias" en los materiales de construcción que podrían haber causado "una catástrofe" si las cinco catenarias que cayeron en la vía a las pocas semanas de la inauguración hubieran impactado contra un tren de pasajeros.

El reglamento de la Cámara de Madrid establece la apertura de una comisión de investigación cuando lo soliciten dos quintos (45) de los diputados de la Asamblea siempre que se estime que es de "interés general". IU y PSOE suman 54 diputados, pero el PP, que tiene 57, entiende que no existe dicho interés y no la dejado pasar de la Mesa.

La votación en la Mesa de la Asamblea ha contado con los votos en contra de los cuatro representantes del PP, mientras que los tres de Iu y PSOE han votado a favor. La comisión tenía como objetivo analizar "el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, ejecución de obra y gestión del servicio público de explotación" de la ampliación de la línea 9 del Metro, así como "el riesgo a que pudieron estar expuestos los usuarios de la misma" cuando esta infraestructura se inauguró en 1999.