_
_
_
_
_

El 'macrobotellón' de Barcelona deja medio centenar de detenidos y 68 heridos

Granada concentra a 25.000 jóvenes en torno a la botella, mientras que la lluvia frustra las concentraciones en Madrid y otras ciudades

Un total de 68 personas han resultado heridas leves y 54 han sido detenidas por los altercados producidos en Barcelona en la madrugada del sábado. Unos 200 jóvenes se han enfrentado en la Rambla del Raval con agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra cuando éstos intentaban impedir la celebración del macrobotellón que estaba convocado y que tuvo comienzo a las 23.00 horas. En Madrid, la lluvia y la vigilancia de la Policía, que se encargó de requisar bolsas con bebidas alcohólicas que portaban algunos de los asistentes, aguaron la celebración del botellón.

Más información
"Estas concentraciones etílicas son peligrosísimas"

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los incidentes comenzaron alrededor pasada la medianoche, cuando el macrobotellón convocado en toda España a través de teléfonos móviles e Internet alcanzaba en la ciudad condal su máxima participación. Unos 500 jóvenes se encontraban entonces concentrados alrededor de las botellas en la Rambla del Raval, cuando unos 350 agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que habían blindado la Rambla y otros puntos de la ciudad para impedir la fiesta, trataron de disolver la concentración.

Unos 200 jóvenes se enfrentaron con las fuerzas policiales, lanzando botellas y otros objetos, por lo que los agentes han tenido que cargar. El enfrentamiento, durante el cual grupos violentos incendiaron contenedores y apedrearon escaparates se ha saldado finalmente con 68 heridos y 54 detenidos. Los bomberos recibieron 221 llamadas y efectuaron 50 salidas relacionadas con los disturbios. En Barcelona está prohibido el botellón desde enero, con multas de entre 30 y 1.500 euros.

Los macrobotellones convocados para el viernes a través de Internet y móviles en más de 20 ciudades españolas arrancaron por la mañana en ciudades como Sevilla, Valladolid y Zaragoza, con una masiva afluencia de jóvenes, en medio de una fuerte presencia policial. Su objetivo era el de superar en el número de participantes a otros similares celebrados en fechas anteriores, como los que discurrieron recientemente en Sevilla, Córdoba y Zaragoza. La palma se la ha llevado la ciudad de Granada, donde ayer se concentraron, con permiso de las autoridades 25.000 jóvenes en un recinto acotado y donde habían sido instaladas carpas y otros servicios. Se han producido también incidentes en Salamanca, donde hay 15 detenidos y 12 heridos.

Andalucía

Pese al mal tiempo y la lluvia, en Sevilla, donde se celebró semanas atrás la primera gran concentración de jóvenes alrededor de la botella y que fue después emulada por otras ciudades andaluzas, cientos de personas han participado en el ritual de beber en la calle. Un joven fue detenido por lanzar a otro una botella, causándole una brecha. La concentración comenzó a primera hora de la tarde en el Charco de la Pava, pero la tormenta llevó a los jóvenes a otras zonas de la ciudad, como el antiguo apeadero de Renfe en la Isla de la Cartuja, en Reina Mercedes, Chapina o la Plaza de Armas.

Un panorama diferente se ha vivido en Granada, donde a las 17.00 horas de ayer ya había 15.000 personas en la Huerta del Rasillo. En esta ciudad, el Ayuntamiento había pedido a los jóvenes que acudieran a ese punto en lugar de estar dispersos por la ciudad, un llamamiento que ha resultado "un éxito". Un total de 25.000 jóvenes se concentraron en el solar, sin que se produjeran incidentes.

En Málaga, unos 1.500 jóvenes participaron en el macrobotellón, celebrado en el campus universitario de Teatinos y que se desarrolló sin incidentes y se disolvió a causa de la lluvia, según han informado fuentes de la Policía Local, que desplazó a unos 100 agentes a la zona para evitar incidentes.

Castilla y León

En Salamanca, donde una ordenanza municipal impide beber en la calle, cientos de jóvenes intentaron celebrar el botellón, pero la presencia policial lo ha impedido, aunque no sin incidentes. 16 personas han sido detenidas y otras 12 han resultado heridas leves -una de ellas por intoxicación etílica- como resultado de los enfrentamientos que se han producido con las fuerzas del orden. La policía ha informado de que los incidentes comenzaron sobre las tres de la madrugada en la zona de la calle de San Justo, en el centro de la ciudad, cuando la policía ha comenzado a requisar botellas a los jóvenes. En ese momento, un grupo de chavales se ha hecho con tablones y material de una obra y ha atacado a los policías, que han tenido que cargar y lanzar gases lacrimógenos. También han ardido contenedores y varios vehículos han sufrido daños.

Valladolid también celebraba desde ayer por la mañana una gran concentración de jóvenes al aire libre. Al menos 2.000 personas se reunieron desde el mediodía en los jardines contiguos al Aulario, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid para celebrar la fiesta patronal de ésta última, con la organización del habitual botellón de San José, en el que no se han registrado incidentes.

La facultad de Económicas, el Aulario y la cercana facultad de Filosofía y Letras fueron cerradas, y sus clases suspendidas, para evitar incidentes y destrozos. A diferencia de otras convocatorias, la de Valladolid respondía a un evento anual que congrega a miles de universitarios y estudiantes, al margen del macrobotellón que ha tenido lugar desde las 21.00 en la playa artificial de Las Moreras.

Madrid

En Madrid, la lluvia y el dispositivo especial de la policía han aguado el macrobotellón convocado anoche en la zona del Faro de Moncloa, así como en la mayoría de los puntos de la capital donde se reúnen los jóvenes, principalmente la noche de los viernes, para consumir alcohol en la vía pública pese a que está prohibido.

Mucho antes de las 21.30, hora a la que estaba convocado el botellón en la capital, la Policía Municipal, con un despliegue de 300 agentes que patrullaron a pie, a caballo, en moto y en coche , comenzó a requisar las bolsas con bebidas alcohólicas a los jóvenes que se acercaban con ellas a la zona del Faro de Moncloa, así como en otros lugares como la plaza del Dos de Mayo o la de Barceló, según han explicado fuentes municipales. Esto desencadenó que la policía fuera increpada por decenas de personas, algunas de las cuales arrojaron a los agentes botellas de plástico con líquido.

La tranquilidad ha sido la nota dominante en la zona de Tribunal, tradicionalmente empleada por muchos jóvenes para consumir alcohol, al igual que junto al Intercambiador de Moncloa, donde los agentes también han realizado controles. La Policía Municipal ha estado desplegada en otros lugares relativamente próximos al lugar de la convocatoria, como la zona cercana a la Ciudad Universitaria en la que se encuentran numerosos colegios mayores. Ante la fuerte presencia policial en el centro de la capital, algunos optaron por trasladar la convocatoria al Campo de las Naciones. Fuentes de la Delegación del Gobierno habían confirmado que la Policía Nacional apoyaría a la Municipal si fuera necesario. El dispositivo de seguridad ha sido desmontado a las 3.00 de la madrugada de este sábado.

Valencia

En Valencia, unos 3.000 jóvenes han participado en el macrobotellón celebrado en el campus de Tarongers de la Universitat de Valéncia y la policía Local ha destacado la ausencia "total" de incidentes. La policía ha destacado que, con motivo de las Fallas, "la fiesta estaba en la calle" y no sólo en el citado recinto universitario, pues durante las Fallas está permitido el consumo de alcohol en la vía pública si éste se realiza dentro de zonas falleras o autorizadas por el Ayuntamiento.

Galicia

La fiesta comenzó el pasado fin de semana en Vigo y Santiago de Compostela, donde se reunieron 2.500 jóvenes por ciudad sin incidentes. Ayer volvieron a reunirse, en la playa de Orzán, en A Coruña, y en Pontevedra; la ley no prohíbe este tipo de actos al aire libre, pero se vigilará para evitar altercados y destrozos. No obstante, la convocatoria no resultó atractiva para los jóvenes del norte peninsular, y en ciudades como A Coruña el vacío fue prácticamente absoluto.

País Vasco

Unicamente una veintena de jóvenes de Vitoria secundaron la convocatoria de "macrobotellón". Los jóvenes se concentraron a las 21.30 horas con sus bolsas con botellas de bebidas y comida en la plaza de las Brullerías, en el casco viejo de la capital alavesa, y allí compartieron parte de la noche sin presencia policial visible y después de que cayeran algunas gotas de lluvia. Previamente, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, había anunciado que activaría esta noche un dispositivo especial de seguridad, pero no cerraría el acceso a ningún espacio público.

Zaragoza

En Zaragoza, a las ocho de la tarde había en torno a 3.000 personas concentradas frente al Centro Politécnico Superior de la Universidad para celebrar el día de San Pepe sin que se registraran incidentes.

Valencia

Fin de semana de Fallas en Valencia, donde 600 agentes patrullan las calles pero sólo una decena se ha ocupado del lugar en el que se han citado los jóvenes, el campus de Tarongers de la Universidad de Valencia.

Extremadura

La cita era el pasado sábado y la policía lo evitó, puesto que es ilegal desde 2003. En Cáceres, la siguiente convocatoria es para el jueves que viene.

La policía vigila la zona de Moncloa, anoche en Madrid.
La policía vigila la zona de Moncloa, anoche en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ
Un agente de la Guardia Urbana es trasladado por sus compañeros tras ser herido este sábado, durante los enfrentamientos en la Rambla del Raval (Barcelona).
Un agente de la Guardia Urbana es trasladado por sus compañeros tras ser herido este sábado, durante los enfrentamientos en la Rambla del Raval (Barcelona).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_