_
_
_
_

Un buque español recupera 24 cadáveres de inmigrantes a 400 millas de Canarias

La Guardia Civil intercepta tres pateras con 144 inmigrantes que se dirigían a Canarias

Un buque español ha recuperado hoy los cadáveres de 24 inmigrantes de origen subsahariano cuando se encontraban flotando a unas 400 millas al sur de Canarias. Los fallecidos, que llevaban ropa impermeable, chalecos salvavidas y un aparato de orientación por satélite (gps), viajaban en una patera que debió naufragar en la zona durante la pasada madrugada, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Además, la Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas tres pateras que se dirigían hacia las islas en las que viajaban otras 150 personas.

Más información
Llegada de inmigrantes a las islas Canarias
España ofrece a Mauritania patrulleras y centros de acogida para controlar la salida de pateras

El buque hospital Esperanza del Mar ha localizado los cuerpos a unas 70 u 80 millas de las costas de Cabo Blanco, una zona fronteriza entre Mauritania y el Sáhara. Los primeros cadáveres fueron recuperados

La operación de rastreo se ha dado por concluida esta tarde por falta de luz y aún no se ha decidido si continuará mañana a primera hora ante las sospechas de que la patera naufragada, del tipo cayuco, pudiera llevar a unas 40 ó 60 personas. Los cadáveres rescatados del agua serán trasladados al puerto de Las Palmas de Gran Canarias, que es la base del buque-hospital.

El dispositivo de rescate arrancó a a última hora de ayer, cuando el buque de bandera española recibió un mensaje de un pesquero que había avistado los primeros cuerpos y acudió a la zona, donde recuperó inicialmente cinco cadáveres. A lo largo de esta mañana se encontraron otros trece cuerpos que, sumados a los seis de esta tarde, completan una suma total de veinticuatro cadáveres.

Llegada masiva

El hallazgo de hoy tiene lugar pocas horas después de registrarse la mayor oleada de pateras llegadas a Canarias en un sólo día. Un total de nueve pateras con 300 sin papales desembarcaron ayer en las costas de Tenerife y Gran Canaria. A esto se suman tres pateras interceptadas entre la pasada noche y hoy por la mañana. La primera embarcación, con 33 inmigrantes a bordo, se ha interceptado de madrugada cuando se dirigía a Gran Canaria. Una segunda, de mayor tamaño, llevaba a 68 personas a Tenerife. Además, esta mañana se ha localizado otra más, con 45 sin papeles. Este centenar de inmigrantes se suman a los 300 que arribaron ayer.

La primera embarcación se encontraba a unas quince millas al sur de la isla cuando fue interceptada por un barco de Salvamento Marítimo que rescató a los inmigrantes y los trasladó al muelle de Arguineguín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, adonde llegaron hacia las once de la noche.

Los inmigrantes, todos varones adultos de origen subsahariano, presentaban síntomas de cansancio y agotamiento y fueron atendidos por personal de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de la policía. La embarcación en la que navegaban los inmigrantes es un cayuco, de los utilizados habitualmente para la pesca artesanal en Mauritania, similar a los que han llegado en los últimos días a Canarias con numerosos inmigrantes a bordo.

Ocho millas

La segunda barquilla con 68 inmigrantes indocumentados que intentaban llegar a Tenerife fue detectada en torno a las 2.30 por medio del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil. La patera estaba a unas ocho millas de La Punta de Rasca y una embarcación de Salvamento Marítimo la ha acompañado hasta el muelle de Los Cristianos, en el municipio de Arona. También a este muelle se ha llevado a la tercera embarcación localizada hoy, ésta con 45 personas a bordo.

Ayer fue el día de mayor llegada de embarcaciones a Canarias de los últimos diez años: nueve pateras con unos 300 subsaharianos. El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, calificó la situación de "emergencia nacional" y solicitó del Estado más fuerzas de seguridad, asistencia médica y medios para trasladar a los inmigrantes a la Península.

Un inmigrante bebe agua mientras descansa a su llegada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Un inmigrante bebe agua mientras descansa a su llegada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_