_
_
_
_
_

Asciende a 331 el número de indocumentados que han llegado hoy a las costas canarias

Mauritania detiene a 50 inmigrantes ilegales que fueron abandonados cerca de la frontera con el Sáhara

La isla de Tenerife sufre hoy una oleada de pateras que llegan cargadas de inmigrantes a sus costas. En lo que va de día, han llegado ya 9, con unas 331 personas en total, incluyendo a menores y mujeres. El buen tiempo ha hecho aumentar el número de barcazas que salen de las costas africanas, sobre todo Mauritania, hacia las islas españolas.

Más información
Medio millón de subsaharianos esperan en Mauritania para saltar a Europa
El presidente canario pide "solidaridad" al Gobierno para distribuir a los inmigrantes por la Península

La cifra de inmigrantes detenidos hoy a su llegada a Canarias ha aumentado a 331, tras llegar esta tarde a Gran Canaria los ocupantes de la octava barca detectada en la jornada en la travesía entre Africa y las islas, con 44 hombres subsaharianos que se suman a 287 anteriores. Los pasajeros de la última embarcación desembarcaron en el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, sobre las 17.00, más de cuatro horas después de detectarse su presencia a 60 millas del sur de Gran Canaria, adonde fueron a buscarles agentes de la Guardia Civil y personal de rescate en un barco de Salvamento Marítimo.

Las dos primeras pateras llegaron sobre las tres de la madrugada al puerto de Los Cristianos, en Arona. En la primera viajaban 56 inmigrantes, todos ellos varones, y 45 en la segunda, de los que dos son mujeres y otro es un menor. Ya pasadas las ocho y media de la mañana ha llegado al mismo puerto una tercera, con 40 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores. Una cuarta ha arribado sobre las diez y media con 44 varones, de los que dos son menores. De esta última embarcación, dos personas han tenido que ser trasladadas al Hospital Universitario de La Candelaria por padecer dolor abdominal.

La quinta patera ha sido avistada a 14 millas al sur de la isla de Tenerife, y hasta allí se ha trasladado el remolcador de Salvamento Marítimo que la ha trasladado hasta el puerto de los Cristianos. En esta ocasión, eran 39 las personas a bordo -dos menores-, con lo que el número de inmigrantes llegados a Tenerife ascendía a 224.

Además, Gran Canaria ha sido destino en lo que va de día, de otras tres barcas, dos de ellas canoas de tipo mauritano detectadas en aguas cercanas a tierra de San Bartolomé de Tirajana, donde salieron a su encuentro agentes del instituto armado a bordo de una embarcación de Salvamento marítimo. Los ocupantes de la primera eran 35 hombres de origen subsahariano y los de la segunda otros 28 varones de igual procedencia, si bien en su caso se sospecha que podría haber entre ellos algún menor de edad.

Completa hasta el momento el recuento de las barcas de inmigrantes localizadas en esta jornada en el Archipiélago una patera que se ha encontrado , pasado el mediodía y cuando había sido ya abandonada por sus ocupantes, varada en la Playa de Tiritaña, adonde se han desplazado patrullas del instituto armado para buscar a sus ocupantes, que de momento no han sido localizados.

50 detenidos en Mauritania

Del otro lado del océano, la inmigración ilegal también ha sido noticia: las autoridades mauritanas han detenido a medio centenar de inmigrantes ilegales que fueron abandonados hace varios días cerca de la frontera con el Sáhara por bandas que trafican con seres humanos. El grupo no disponía ya de agua o comida y fue encontrado en pleno desierto del Sáhara en un punto situado a 27 kilómetros de Nuadhibu, segunda ciudad en tamaño del país. Había ciudadanos de Mali, Guinea-Bissau y Costa de Marfil y cada uno de ellos había pagado 2.000 dólares por un pasaje en un cayuco para llegar a las costas canarias.

Uno de los inmigrantes llegados a Tenerife, transportado por dos miembros de los servicios sanitarios.
Uno de los inmigrantes llegados a Tenerife, transportado por dos miembros de los servicios sanitarios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_