_
_
_
_

Villepin apoya "todas las acciones" que vayan en la dirección de lograr el fin de ETA

El primer ministro francés asegura en su reunión con Zapatero que la paz en Euskadi "es una esperanza para todos"

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha defendido hoy una posición de firmeza en la lucha contra ETA, pero ha asegurado que su Gobierno apoya "todas las acciones" que puedan ir en la dirección de conseguir el final del terrorismo etarra. De Villepin no ha querido entrar a valorar el posible proceso de paz entre el Ejecutivo español y la banda terrorista y se ha limitado a decir que "es una esperanza para todos nosotros el que la paz pueda ganar", dejando claro que "no es cuestión para Francia, de ningún modo, interferir en una cuestión que es de soberanía española".

El primer ministro francés ha confirmado la cooperación de su país en todas las acciones dirigidas a alcanzar la paz en la lucha contra ETA. No obstante, en cuanto a un posible proceso de paz, ha explicado que "es una decisión de España y en cuanto a la lucha contra ETA, la posición (es) de firmeza". En este sentido, ha insistido en que "la lucha contra todas las formas de violencia, es una posición indiscutible". Según ha explicado, España y Francia quieren "unir" sus fuerzas para que la "seguridad en cada lado de los Pirineos sea la regla". Para ello, ha reiterado que "hay una movilización total de los países en esta relación de cooperación".

El dirigente francés ha reiterado que Francia respeta "plenamente" la soberanía española, por lo tanto, "no se trata en absoluto de inmiscuirnos en los asuntos internos de España". "Estamos comprometidos para garantizar la seguridad, por eso he hablado de firmeza en el marco de nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo".

Confianza en la Justicia

Por su parte, Rodríguez Zapatero ha pedido en la comparecencia de prensa posterior a la reunión con su homólogo francés, que se deje trabajar a los jueces en la investigación sobre el 11-M. Zapatero ha dicho que ante cualquier proceso judicial, y en concreto ante la tragedia del 11 de marzo, hay que mantener la actitud que enseña la Constitución y el Estado democrático, que ha subrayado que pasa por la plena confianza en la actuación de los jueces y fiscales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Eso es lo que tiene que hacer responsablemente cada uno de los dirigentes políticos", ha recalcado Zapatero, quien no se ha referido expresamente a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que, el pasado sábado, hizo hincapié en la necesidad de conocer la verdad sobre los atentados.

En concreto, el presidente del Gobierno ha reafirmado su confianza en la Justicia y en la investigación: "dejemos que trabajen los jueces, la Justicia, porque este es un país con instituciones muy fuertes, muy sólidas y yo no tengo ninguna duda que la actuación judicial concluirá con la verdad plena de los hechos y la delimitación absoluta de las responsabilidades", ha aseverado.

José Luis Rodríguez Zapatero (derecha) saluda a Dominque de Villepin a la entrada de La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero (derecha) saluda a Dominque de Villepin a la entrada de La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_