_
_
_
_
_

Dan Brown niega las acusaciones de plagio contra 'El código da Vinci'

La demanda interpuesta por dos escritores pone en peligro el estreno de su adaptación cinematográfica

El novelista estadounidense Dan Brown se ha mostrado sorprendido por las acusaciones de plagio vertidas por otros dos escritores contra su exitosa novela El código da Vinci, uno de los mayores éxitos de venta de las últimas décadas.

En un comunicado difundido hoy antes de prestar declaración ante un tribunal de Londres, el escritor ha asegurado que es "absurdo sugerir que yo organicé" los capítulos de la novela "y la presenté de acuerdo a los mismos principios generales" del libro de 1982 La Santa Sangre y el Santo Grial.

Más información
Juicio por plagio contra 'El código Da Vinci'
Dan Brown retrata una Sevilla corrupta y atrasada en 'La fortaleza digital'
Dios se convierte en 'best seller'

Los autores Michael Baigent y Richard Leigh han entablado una demanda contra la casa editorial Random House -que publicó en inglés El código da Vinci-, por violación de los derechos de propiedad intelectual. En la demanda, Baigent y Leigh acusan a Brown de "apoderarse de la arquitectura" de su libro.

En ambos trabajos se discute la teoría -desechada por los teólogos- de que Jesús se casó con María Magdalena, que la pareja tuvo un vástago y que esta línea sanguínea sobrevive hasta el presente.

La película, en peligro

En una declaración de 69 páginas donde describe la creación de su novela, Brown afirma que Baigent y Leigh "son apenas dos de una serie de autores que han escrito acerca de la historia de la línea sanguínea y, sin embargo, hice todo lo posible para mencionarlos por haber sido quienes lograron atraer la atención del público en general" hacia dicha hipótesis, indicó el escritor. "Me siento asombrado por la reacción de Baigent y Leigh. Además, no la entiendo", añade Brown en su declaración escrita.

Si Baigent y Leigh logran una orden judicial que prohiba el uso del material vinculado a la novela, podrían impedir el estreno de la adaptación cinematográfica de El código da Vinci, programada para el próximo 19 de mayo. La película está protagonizada por el actor estadounidense Tom Hanks y la francesa Audrey Tatou.

Los abogados de Random House señalan que las ideas en disputa son tan generales que no están protegidas por los derechos de propiedad intelectual. También dicen que muchas de las ideas presentes en La Sangre Santa y el Santo Grial no aparecen en la novela de Brown.

La trama de El código da Vinci gira en torno a la investigación del asesinato de un miembro de una antigua sociedad secreta que esconde datos ocultos sobre la historia de Jesucristo y la búsqueda del Santo Grial, la copa mística que supuestamente utilizó Jesús en la institución de la Eucaristía cristiana.

El novelista Dan Brown, a la salida del tribunal de Londres donde prestó declaración.
El novelista Dan Brown, a la salida del tribunal de Londres donde prestó declaración.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_