_
_
_
_
_

La ponencia aprueba el preámbulo del Estatuto con los votos en contra de PP y ERC

El texto define a Cataluña como nación, tal como acordaron Zapatero y Mas. -ERC entrega documento de "mínimos" al PSOE para no rechazar el texto aprobado

La ponencia para la reforma del Estatuto de Cataluña ha concluido hoy su trabajo con la aprobación del preámbulo del texto, que recoge la definición de Cataluña como nación. El acuerdo ha sido posible gracias a los votos de PSOE, CiU e ICV, mientras que PP y ERC, como habían anunciado, han votado en contra, aunque por motivos muy diferentes.

Texto íntegro del preámbulo
Más información
Maragall cree que ERC se sumará al Estatuto si se compensa el pago de peajes
ERC pide al PSOE que aproveche la tregua de ETA para dialogar los cambios en el Estatut
Zapatero iniciará en Cornellá la campaña socialista a favor del Estatut catalán

El penúltimo párrafo del preámbulo aprobado hoy dice así: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad". La inclusión del término nación en el preámbulo del Estatuto fue acordada el pasado 21 de enero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas. Las referencias al carácter nacional de Cataluña han suscitado una gran discusión, aunque la mayoría de expertos consideran que esta parte de la ley carece de efectos jurídicos.

Al término de la reunión de esta mañana, la última de la ponencia, que ha durado aproximadamente una hora y media, los ponentes de las respectivas delegaciones (Congreso-Parlament) han posado juntos en el vestíbulo de los nuevos edificios de la Cámara Baja para hacerse la foto de familia, a la que se ha sumado el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra.

El ponente del PP Federico Trillo ha justificado el voto en contra de su formación alegando que la definición de Cataluña como nación "no es aceptable" porque, además de ser "inconstitucional", es "definidora de esa especie de proceso de reforma constitucional encubierta" que, según los populares, supone el Estatuto. Mientras, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha denunciado la rebaja que, en su opinión, supone el nuevo redactado del preámbulo y ha sentenciado que esa parte del texto ha propiciado que el Estatuto de Cataluña quede incluso "por debajo" del valenciano, recientemente aprobado en el Congreso.

Por el contrario, los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, han insistido en que éste es un "buen Estatut" por diez razones, entre ellas, el reconocimiento de Cataluña como nación; la consecución de una autonomía financiera "plena", como ha dicho Duran; el refuerzo de la bilateralidad con el Estado o el blindaje del autogobierno catalán. Los representantes de ICV, Joan Herrera y Joan Boada, también se han mostrado conformes con el texto que sale de la ponencia. El ponente socialista Diego López Garrido ha calificado el nuevo Estatuto como "ambicioso" y ha asegurado que permite el reconocimiento de la "singularidad" de Cataluña dentro de España y con respeto a la Constitución.

El Estatuto, casi ultimado

El resto del articulado y las disposiciones adicionales del Estatuto se han revisado y se ha llegado a un acuerdo en casi la totalidad del mismo, salvo un puñado de artículos que se refieren a competencias como puertos y aeropuertos, Paradores Nacionales, selecciones deportivas, prestaciones por desempleo y símbolos nacionales, materias que han encallado la negociación. Esta mañana, en declaraciones a Radio 5, Josep Antoni Duran i Lleida ha revelado que los contactos de este fin de semana con el PSOE han permitido un "acercamiento" en el asunto de la gestión de los aeropuertos catalanes, si bien aún no se ha llegado a un "denominador común".

El PSOE intentó acercar posiciones con los partidos catalanes respecto a tales cuestiones durante toda la semana pasada, pero al final sólo logró el visto bueno de CiU, ERC e ICV respecto a las materias de juego y loterías, notariado y educación infantil de 0 a 3 años.

En este sentido, ERC ha entregado al PSOE un documento de cuestiones "mínimas" a incluir en el nuevo texto, referidas a financiación, infraestructuras, reconocimiento nacional y competencias, sin las cuales asegura que no puede decir al texto aprobado. Carod-Rovira ha señalado que lo que ha aprobado hoy "es un recorte fundamental" del Estatut aprobado por el Parlamento catalán, hasta el punto de que en los ejes básicos "ya no se parece" al texto original, por lo que "Esquerra sólo puede votar no a este Estatut".

Los participantes en la reunión de la ponencia Congreso-Parlament, posan en la 'foto de familia'.
Los participantes en la reunión de la ponencia Congreso-Parlament, posan en la 'foto de familia'.EFE

El futuro del texto

Una vez concluido el trabajo de la ponencia, esta semana se convocarán las reuniones de la Comisión Constitucional, que comenzarán el jueves y el viernes, días 9 y 10 de marzo, y continuarán el miércoles y el viernes de la semana siguiente, días 15 y 17.

Ya aprobado en comisión, el Pleno del Congreso aprobaría la propuesta el 30 de marzo, y tras el debate y votación en el Senado, según las previsiones del PSOE, el Estatuto de Cataluña quedaría aprobado por las Cortes Generales y podría ser sometido a referéndum, si así lo decide el Gobierno de la Generalitat, antes del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_