Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un homenaje de Batasuna a presos de ETA deriva en enfrentamientos con la Ertzaintza en Vitoria

Dos agentes han resultado heridos en los choques con los simpatizantes de la izquierda 'abertzale'

Un homenaje de Batasuna a dos miembros de ETA fallecidos en prisión ha derivado en enfrentamientos con la Ertzaintza en Vitoria. Los disturbios, que se han saldado con dos ertzainas heridos y un detenido, han tenido lugar después de que los agentes disolvieran la marcha de la formación ilegalizada.

Hoy mismo, Ricardo Sainz Olmos, colaborador del comando Vizcaya que estaba internado en la prisión de Madrid VI, ha muerto a consecuencia de un infarto. Es el segundo preso etarra que pierde la vida en la cárcel esta misma semana. El anterior fue Igor Angulo, que se suicidó el lunes en el centro penitenciario de Cuenca. La banda terrorista mandó un comunicado al diario Gara en el que responsabiliza al Gobierno de estas muertes y critica al PNV por prohibir los homenajes. Y las protestas no se hicieron esperar.

Los incidentes han acaecido esta mañana en el barrio vitoriano de Zaramaga. Los ertzainas sufrieron contusiones leves como consecuencia del impacto de varios objetos lanzados por los manifestantes que participaron en los incidentes, ocurridos tras un acto de Batasuna en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros murieron en Vitoria como consecuencia de una intervención policial.

Al término del acto, en el que el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez denunció las muertes de Igor Angulo y Roberto Sáiz -los dos presos de ETA fallecidos recientemente en sus respectivas cárceles-, se inició una manifestación con el objetivo de homenajear a ambos reclusos. Tras comunicar a los participantes que la marcha no podía celebrarse por haber sido prohibida por el Departamento de Interior, algunos de los manifestantes se enfrentaron a la Policía. En el transcurso del incidente, varias personas atacaron y arrojaron objetos a los agentes, quienes procedieron a disolver la protesta con material antidisturbios.

Los participantes en la marcha también se enfrentaron a algunos medios de comunicación y trataron de arrebatar la cámara al empleado de una televisión local. Además, la sede del PNV de Zaramaga fue atacada con piedras. Los asaltantes rompieron las lunas del recinto, que habían sido instaladas ayer tras la rotura de las anteriores en un ataque contra el edificio sucedido el pasado miércoles. Además, cruzaron ante la puerta varios contenedores a los que posteriormente dieron fuego.

Detenido en Francia

La Policía francesa ha detenido esta tarde a Francisco Javier Larequi Dorronsoro, presunto miembro de ETA, en un control de Policía en la localidad de San Juan de Luz. La detención se produjo al mostrar su carnet y comprobar los agentes que tenía una reclamación de la Audiencia Nacional del 17 de octubre de 1995 por su pertenencia a banda armada. Larequi había sido detenido anteriormente en octubre del 2002 en una operación policial conjunta entre España y Francia y puesto en libertad a las pocas horas a pesar de que en 1992 había cumplido seis años de cárcel acusado de haber ofrecido alojamiento a miembros de un comando etarra.