_
_
_
_

La Reina cumple con la tradición de venerar al Cristo de Medinaceli

Más de 400.000 fieles de toda España hacen cola desde anoche para besar el pie izquierdo del Nazareno el primer viernes de marzo

Cada año, un miembro de la Familia Real se une a la tradición de miles de fieles de toda España de visitar la iglesia madrileña del Cristo de Medinaceli el primer viernes de marzo. Este año lo ha hecho la Reina Sofía, y ha estado arropada por más de 400.000 personas que han hecho cola desde ayer por la noche.

Cuando a las doce de la noche pasada se abrieron las puertas de la basílica, miles de personas guardaban ya cola desde horas antes para cumplir con la tradición de orar tal día como hoy ante el Cristo, besar sus pies y pedir tres deseos, uno de los cuales, dicen los más devotos, siempre se cumple.

Acompañada por Domingo Montero, superior provincial de los padres capuchinos, y Publio García, superior de la Casa, la Reina ha entrado al céntrico templo madrileño entre aplausos. Después de orar durante unos minutos ante la imagen del Cristo, ha cumplido con la tradición y ha besado el pie izquierdo del nazareno, mientras sonaba el himno nacional. Tanto a su llegada como a su salida, Doña Sofía ha saludado a todos los fieles, que la han aplaudido y saludado calurosamente. La afluencia de público se ha visto este año incrementada gracias al buen tiempo. Antes de subir al automóvil en el que regresaría al Palacio de la Zarzuela, la Reina se ha reunido en la sacristía de la basílica con los religiosos y con los miembros de la archicofradía del Cristo.

La popular imagen de Jesús Nazareno fue tallada por la escuela sevillana en el siglo XVII por encargo del Duque de Medinaceli. Después de que la robaran los musulmanes en Mámora, cerca de Tánger, la talla se recuperó en el siglo XVII. El pasado año fue el Rey quien acudió al templo en el que se venera al Cristo. La vez anterior en que Doña Sofía besó el pie de Jesús Nazareno fue en 2001. El próximo día que esta imagen cobre protagonismo será en la tarde de Viernes Santo, cuando será llevada en procesión por las calles del centro de Madrid.

La Reina se inclina para para besar el pie izquierdo del Cristo de Medinaceli, en Madrid.
La Reina se inclina para para besar el pie izquierdo del Cristo de Medinaceli, en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_