_
_
_
_

La nieve, la lluvia y el viento ponen en alerta a 15 comunidades y a Melilla

La nieve obliga a cerrar al tráfico 33 puertos de montaña y las cadenas son necesarias en otros 50

La nieve, las intensas lluvias y los fuertes vientos mantienen en alerta a 15 comunidades autónomas y a la ciudad de Melilla, es decir, toda España excepto Extremadura, Canarias y Ceuta. El mal tiempo está complicando el tráfico en numerosas carreteras, con 33 puertos de montaña cerrados al tráfico y otros 50 en los que es necesario el uso de cadenas. En total, 55 tramos de carretera han tenido que ser cerrados por nieve o hielo. En Andalucía, el temporal de nieve ha provocado el cierre de 30 kilómetros en ambos sentidos de la autovía A-92 entre las localidades granadinas de Guadix y Baza. Tras dos horas de cierre, el tráfico se ha restablecido a las siete de la tarde, pero la circulación es aún lenta e irregular en la zona a causa de la nieve.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

Las nevadas se han generalizado y afectan a las comunidades de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco. Además de la nieve, están en alerta ante la previsión de fuertes lluvias Cataluña, Valencia y Aragón, donde se pueden llegar a recoger entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Finalmente, los vientos soplan con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla.

Problemas en 30 provincias

Este temporal ha provocado que las carreteras de al menos 30 provincias presenten problemas a causa de los espesores de nieve acumulados, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, están cerrados al tráfico 33 puertos de montaña y las cadenas son necesarias para cruzar un total de 47 puertos.

Según ha informado la DGT con datos de las 20.30, en la red principal sólo está cerrado el puerto de Paniza, en la N-330, en la provincia de Zaragoza. El uso de cadenas es necesario en Ragudo, Querol y Torremiro, los tres en Castellón, así como en San Glorio (Cantrabrio/León), Pajares (León/Asturias) y Piqueras (Asturias/Soria).

Asímismo, la nieve y el hielo está causando importantes problemas de circulación 178 kilómetros de la A-2 (Madrid-Barcelona) entre los kilómetros 103-139 en Alcolea del Pinar (Guadalajara) y entre los kilómetros 139-181 en Medinacelli (Soria), según las mismas fuentes. También afecta a la N-403, en el Barraco (vila); la N-110, en Gil García (vila); en la N-232, en Incinillas (Burgos); la N-211, en Molina de Aragón (Guadalajara); la N-420, en Mezquita de Jarque (Teruel); en la N-232, en Monrriyo (Teruel); y en la N-330 en Restacón (Zaragoza).

Retrasos en Barajas

Además del tráfico, el temporal ha provocado retrasos en numerosos trayectos aéreos. Unos 70 vuelos han despegado con más de una hora de retraso del aeropuerto de Barajas hasta las cinco y media de la tarde debido al frío y a la nieve que cayó durante la madrugada y que ha obligado a deshelar los aviones. Además, en Valladolid han sido desviadas cuatro rutas y canceledas tres, según fuentes de AENA.

Muchas ciudades han amanecido cubiertas por la nieve; en Salamanca se han esparcido más de 80.000 kilos de sal para deshacer la nieve de las calles, y en Segovia, el espesor supera en muchas calles los 15 centímetros. En Soria, el temporal ha motivado que se cierre por completo toda la red secundaria de carreteras, y en Guadalajara el pequeño municipio de La Toba, con un centenar de habitantes, ha quedado incomunicado.

El mal tiempo seguirá el lunes

Madrid ha amanecido también cubierta por la nieve y la Guardia Civil ha restacado en la sierra madrileña a tres monitores y seis niños que se encontraban perdidos desde anoche y ha trasladado a dos parturientas que, debido al estado de las carreteras, se habían quedado atrapadas en sus vehículos cuando se dirigían al centro hospitalario.

Para mañana, el aviso de nevadas se concentra en las comunidades de Cataluña, Valencia, Castilla y León y Andalucía, las lluvias serán especialmente intensas en Cataluña y Baleares, y los fuertes vientos continuarán mañana en Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla. Aunque los últimos "coletazos" del temporal serán en forma de lluvia, las precipitaciones de nieve continuarán todavía mañana en muchos puntos. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la nieve estará presente a primeras horas del día en cotas bajas del este de Castilla y León, en el sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en la mitad oriental de Andalucía.

Imagen del viaducto de Segovia, después de la intensa nevada que ha caido en la ciudad.
Imagen del viaducto de Segovia, después de la intensa nevada que ha caido en la ciudad.AURELIO MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_