_
_
_
_

Los GRAPO reivindican el tiroteo de un empresario y su esposa hace dos semanas en Zaragoza

El secretario de Estado de Seguridad considera "razonablemente veraz" el mensaje del grupo terrorista

El grupo terrorista GRAPO ha reivindicado hoy mediante una carta enviada por correo ordinario a diversos medios de comunicación de Zaragoza el tiroteo ocurrido en la capital aragonesa el pasado 6 de febrero, en el que resultó herido grave el empresario Francisco Colell y muerta su esposa, Ana Isabel Herrero.

Más información
Un muerto y un herido en un tiroteo registrado en pleno centro de Zaragoza

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dicho que es "razonablemente veraz" el mensaje de la organización terrorista. Tras el análisis de la policía, hay una "razonable certeza de que pueda ser veraz" esa reivindicación, ha señalado Camacho en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE. Al respecto, ha recordado que la policía ya trabajaba sobre esta hipótesis desde el momento en que se cometieron los hechos.

Camacho ha hecho hincapié en que cada vez está más claro que está desapareciendo la línea que separaba a esta organización de la delincuencia común. El responsable español ha señalado que actos como el tiroteo de Zaragoza tienen el único objetivo de conseguir medios para subsistir, lo que demuestra que es un asunto "relacionado con el campo de la delincuencia común más que cualquier otra cosa".

El empresario Francisco Colell, quien recibió tres impactos de bala, siempre ha declarado a la policía que el matrimonio fue víctima de un intento de secuestro por miembros de los GRAPO (Grupos de Resistencia Anti-fascista Primero de Octubre), ya que dos de las tres personas que participaron en el asalto se identificaron como integrantes de este grupo terrorista. El matrimonio fue tiroteado a primeras horas de la noche en el garaje del inmueble donde tiene las oficinas su empresa, que se dedica, entre otros, a prestar servicios sociales para distintas administraciones.

En un comunicado difundido por la familia Colell el pasado día 17, el empresario aseguraba que los asaltantes se identificaron desde el primer momento como miembros de los GRAPO, que les dijeron que se trataba de un secuestro por motivos económicos. Asimismo, el empresario reveló que había identificado a dos de los asaltantes en las fotografías de supuestos miembros de los GRAPO que le mostraron los agentes policiales que investigan este caso.

Según fuentes cercanas a la investigación, uno de los presuntos terroristas que atacaron al empresario y asesinaron a su esposa es Israel Torralba, precisamente uno de los dos miembros de los GRAPO a los que la Policía acusa de haber participado en el asesinato del policía nacional Sanz Morales. Antes había participado en varios

atracos. De forma más contundente, Colell también identificó a Juan García Martín, otro presunto terrorista de este grupo que se encuentra en busca y captura.

Juan García Martín, presunto terrorista de los GRAPO.
Juan García Martín, presunto terrorista de los GRAPO.MINISTERIO DEL INTERIOR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_