_
_
_
_

Una mujer va al hospital por miedo a la gripe aviar tras hacerle el "boca a pico" a una paloma

El hospital San Juan de Alicante determinó, tras aplicar el protocolo para la enfermedad, que la variante de la gripe que padecía la mujer era la común

Una vecina de Alicante acudió ayer al hospital de San Juan, preocupada por la posibilidad de estar sufriendo los síntomas de la gripe aviar. La mujer, de avanzada edad, se había llevado a casa a una paloma enferma que había encontrado en la calle y, una vez en su hogar, trató de reanimarla practicándole la respiración artificial. Poco después acudía al centro hospitalario, alentada por varios amigos. Allí se determinó que la variante de la gripe que padecía era común, y no tenía nada que ver con el ave.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, ha sido el encargado de dar a conocer hoy a los periodistas que este caso, que se produjo ayer, hizo que los médicos del hospital de San Juan aplicasen el protocolo ya previsto para en posibles casos de gripe aviar.

Según Zaragoza, y "en su afán de proteger a los animales", la anciana realizó el "boca a pico" a una paloma que había encontrado en plena calle y que se estaba muriendo. "Se llevó la paloma a casa, intentó reanimarla, no pudo y entonces pensó en hacerle la respiración artificial y le insufló aire desde su propia boca y pulmones a través del pico". Pese a todo, la paloma falleció, ya que su estado "era irrecuperable", siempre según este concejal.

Multada varias veces por dar pan a las palomas

Zaragoza ha explicado que esta mujer ya sufría "un proceso gripal" y explicó que, al conocer su forma de reanimación a la paloma, varios "amigos" de la mujer la convencieron para llevarla al hospital de San Juan, donde los médicos la sometieron a pruebas y determinaron que se trataba de una gripe "normal y corriente".

La mujer, que regresó a casa para continuar la recuperación de la gripe, es conocida en el barrio por acumular "varias multas" por repartir migas de pan a las palomas infringiendo la ordenanza municipal que prohíbe alimentar a estas aves, de las que hay una numerosa colonia en la ciudad.

El concejal ha aprovechado el relato de esta historia para recordar que "hay personas mayores que es difícil que entiendan el porqué" del intento de controlar las poblaciones de palomas urbanas, que conllevan riesgos sanitarios, y esto se refleja en que "quieren tanto a los animales" que llegan a realizar actos "que les pueden provocar un problema grave a la salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_