Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Llamazares afirma que Zapatero tiene "datos solventes" para hablar de un proceso de paz

El líder de Izquierda Unida asegura que el Gobierno "no está hablando" con ETA y garantiza al Ejecutivo el apoyo de su formación política

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado esta tarde que Rodríguez Zapatero tiene "datos solventes" respecto a la posibilidad de que se abra un proceso de paz en el País Vasco, ante el que ha garantizado el apoyo de su formación política. Tras su reunión esta tarde en la Moncloa, Llamazares ha asegurado que el Gobierno "no está hablando con ETA" y ha señalado que sólo se producirá ese diálogo una vez que sea autorizado por el Parlamento.

Aunque ha afirmado que no está en condiciones de decir cuándo se podrá abordar ese eventual proceso de paz, Llamazares sí se ha mostrado convencido de que el camino abierto evoluciona de forma "firme". No obstante, ha llamado a la prudencia porque cualquier evolución "puede cambiar". Zapatero y Llamazares también ha intercambiado opiniones sobre el comunicado de ETA del sábado, sobre el que según Llamazares, Zapatero ha afirmado que no afectará a la "evolución general del proceso". Para el líder de IU, el último comunicado de la banda armada "no ha sido para Zapatero un jarro de agua tan fría como para mí", en alusión a la reacción que el dirigente de izquierdas tuvo al conocer que la banda terrorista no prevé de momento declarar una tregua.

Llamazares ha expresado de forma rotunda que el proceso encaminado a poner fin al terrorismo tiene que ser "una puerta segura" hacia la paz y el cese de la violencia no puede ser ni a medias ni indefinido, sino "definitivo". El líder de IU ha criticado la actitud del PP ante la perspectiva de que se inicie un proceso de paz, una postura que ha interpretado en clave electoralista.

Gaspar Llamazares ha mantenido una reunión de hora y media con Zapatero en el Palacio de la Moncloa en la que además ha trasladado la intención de IU de inaugurar una "nueva etapa" en la relación entre su formación política y el Ejecutivo, caracterizada por una mayor "exigencia" de la coalición, sobre todo, en las políticas económicas y sociales. Además, ha afirmado que será "intransigente frente a la desestabilización de la derecha". De esta manera, ha emplazado a Zapatero a reconsiderar "a fondo" esas políticas, porque, de lo contrario, "no tendrá el apoyo de IU".

Huir de la especulación

Por parte del Gobierno, ha sido el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el encargado de valorar la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el líder de IU, quien ha recalcado que el Gobierno quiere "huir de la especulación" respecto a los plazos del eventual proceso de paz, y ha remarcado que "hay que ser decidido en las convicciones y prudente en los gestos". Moraleda ha hecho suyas las palabras de Llamazares sobre un "optimismo moderado" ante la apertura del camino de la paz. En cuanto al comunicado hecho público por la banda terrorista, ha recalcado que el Gobierno "no ha enjuiciado ni calificado" ese comunicado, y sólo realizará los "comentarios pertinentes" cuando reciba el comunicado en el que la banda terrorista anuncie el abandono de la violencia.

El portavoz del Gobierno ha subrayado que la base fundamental del Pacto Antiterrorista es que se define por parte del Gobierno, "y toda la oposición apoya al Gobierno para llevarla a cabo". Preguntado por la posibilidad de iniciar cambios políticos en Euskadi sin necesidad de que ETA abandone antes la violencia, ha recordado que "nos acercanos a los mil días sin atentados mortales", y ante esa realidad hay que tener "satisfacción y prudencia". Moraleda ha concluido su intervención afirmando que hay que tener en cuenta la aspiración de la paz, que "tiene que llegar para muchas generaciones venideras", y ese deseo de los ciudadanos está "por encima de la virtualidad política y de unas elecciones autonómicas".

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha explicado que Rodríguez Zapatero ha expresado ha Llamazares, con quien comparte un "fuerte compromiso social", su agradecimiento por el respaldo parlamentario. Ha avanzado además, que el Ejecutivo seguirá negociando con la coalición la Ley de Dependencia, la de Igualdad de Género y "tantas otras", como corresponde al "espíritu y la voluntad de mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos".