_
_
_
_

El Consejo de Estado respalda la reforma de la Constitución con el voto en contra de Aznar

El ex presidente del Gobierno se opone a la reforma del Senado y el modelo autonómico

El pleno del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha aprobado "con modificaciones" el informe sobre la reforma constitucional que le encargó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tres de los consejeros, entre ellos el ex jefe del Gobierno José María Aznar, han presentado tres votos particulares al dictamen final.

Más información
"Mi deseo es que prevalezca la unidad de España reflejada en la Constitución"

El pleno del Consejo de Estado, que se ha prolongado durante más de diez horas, ha debatido el documento preliminar preparado por la Comisión de Estudios del máximo órgano consultivo del Ejecutivo. En concreto, los miembros del Consejo de Estado han entrado a valorar los cuatro puntos que el Gobierno socialista pretende modificar con respecto al texto votado en 1978: sucesión a la Corona, para eliminar la ley sálica, referencia a las comunidades autónomas y a la Unión Europea, y hacer del Senado una verdadera cámara de representación territorial.

Aznar, en contra de la reforma del Senado

Fuentes próximas al ex presidente del Gobierno han informado de que Aznar, consejero nato vitalicio desde abril de 2005, presentará un voto particular a dos de los cuatro asuntos sometidos a debate en el pleno del Consejo de Estado, en concreto en los referidos al modelo autonómico y a la reforma del Senado.

Según estas mismas fuentes, la posición que mantiene el ex presidente es que "no se dan las condiciones para la reforma constitucional porque no existe ni la necesidad jurídica, ni la conveniencia política, ni el consenso entre partidos que requieren este tipo de planteamientos". Durante su intervención en el pleno del Consejo de Estado, Aznar ha destacado y ha valorado, según las mismas fuentes, la "alta calidad técnica y el rigor" del texto a debate, en especial las "propuestas para asegurar la estabilidad del Estado autonómico en un momento en el que está en cuestión por el proceso de reforma estatutaria".

"Una vez examinadas las observaciones y sugerencias formuladas por los Consejeros y concluidas a las 20 horas las deliberaciones sobre los seis capítulos del Informe, el proyecto, con las modificaciones introducidas en este debate, se ha sometido a una votación final de conjunto, habiendo sido aprobado", se informa desde el Consejo.

Asimismo, se ha confirmado el propósito de presentar voto particular por parte de tres consejeros -entre ellos José María Aznar- que disponen de un plazo de diez días para formalizarlo. Tras de ello, el informe, junto con los votos particulares presentados, será remitido al Gobierno.

Ni cuestiona ni respalda la reforma

Fernando Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, ha emitido un comunicado a mitad de reunión para recordar que el informe de este organismo "no cuestiona ni tampoco respalda el planteamiento de la consulta del Gobierno". "No emite opinión sobre si se debe reformar o no la Constitución", explica, ni cuándo debe hacerse ni tampoco si los más necesarios son los cuatro puntos planteados por el Gobierno. Lo que el Gobierno solicitó, recuerda Rubio Llorente, es un informe sobre esta reforma, no "un anteproyecto". "La tarea asignada al Consejo era la de exponer y analizar críticamente los diversos modos posibles de llevar a cabo esas modificaciones para facilitar el trabajo de quienes hayan de decidir el alcance que se desea dar a la reforma y elaborar el correspondiente proceso o proposición", ha explicado Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_