El macrojuicio contra el entorno de ETA se suspende por cuarta vez
En esta ocasión ha sido la enfermedad de varios de los acusados la causa que ha impedido, una vez más, la celebración de la vista. La última sesión fue el 20 de diciembre
El tribunal de la Audiencia Nacional que está juzgando a 56 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA, ha suspendido la vista oral debido a la enfermedad de varios de los procesados y de una de sus abogadas. La última sesión del macrojuicio que se celebró con normalidad fue la del 20 de diciembre, y desde entonces todos los intentos por reanudar la vista han resultado infructuosos, primero debido a la necesidad de que las defensas se hicieran con copias de unas diligencias aportadas a la causa y ahora por la enfermedad de varios de los procesados y de una abogada.
Elkoro sufre una crisis intestinal que le ha llevado a ser operado de urgencia y su recuperación, en el mejor de los casos, no se producirá hasta dentro de dos o tres meses, mientras que Egibar asegura padecer neumonía, aunque no ha aportado ningún informe médico que lo acredite. Por esa razón, el tribunal ha ordenado su trasladado hoy a un centro sanitario para que le hicieran unas radiografías.
Por último, la letrada Arantza Zulueta, abogada de Alegría y que por tanto iba a participar en su interrogatorio, aseguraba que padecía un proceso gripal y solicitó asimismo la suspensión de la vista, hasta estar completamente recuperada.
Visto bueno de Fiscalía y acusación popular
El fiscal Enrique Molina no se opuso a la suspensión de la vista hasta que Zulueta mejore, ya que "tiene derecho a estar presente y más para interrogar a Alegría, que es su defendido", y solicitó que el médico forense examinara a los procesados enfermos.
En este sentido, Molina considera que Elkoro podría ser juzgado en una vista aparte, ya que en sus declaraciones no incriminó a ningún otro procesado, mientras que las imputaciones que pesan sobre él derivan sobre todo de informes policiales, y no de las manifestaciones de otros acusados, salvo algunas de Egibar. El abogado que ejerce la acusación popular en nombre de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha indicado también que no se opone a que Elkoro sea juzgado en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.