Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

El PP acusa a Zapatero de crear más desconfianza al hablar sobre el principio del fin de ETA

García-Escudero reprocha que el presidente dedicó su declaración a descalificar al PP

La comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que dijo estar convencido de que está cerca "el principio del fin" de ETA, genera, a juicio del PP "aún mas desconfianza" en la sociedad, ya que no aportó datos sobre la situación de la política antiterrorista. Así lo ha expresado el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que ha reprochado que la "solemne" intervención del presidente estuviera dedicada a "descalificar" a su partido.

García-Escudero ha sido el encargado de expresar la reacción del PP a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, que compareció tras el Consejo de Ministros para responder a las críticas del PP sobre la temprana excarcelación de etarras con largas condenas y anunció su "convicción" de que las circunstancias actuales nos sitúan ante "el principio del fin" de la violencia de la banda terrorista. Ayer, Rajoy ya reaccionó diciendo que el presidente "engaña" a la población porque no dice que está efectivamente "negociando" con ETA.

Hoy, Escudero se ha referido más en concreto al anuncio del "principio del fin" de ETA al decir que el presidente no transmitió nada en su intervención salvo "la solemnidad" que escenificó en su declaración. "Asistimos a una comparecencia excepcional en la que se supone que lo que pretendía era dar confianza a los españoles en relación al proceso de pacificación del País Vasco, pero lo que sembró es más desconfianza, porque el 80% o el 90% de su intervención se dedicó a descalificar al Partido Popular y a Mariano Rajoy", ha dicho Escudero.

También el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha referido hoy a las declaraciones de Zapatero, y ha afirmado que si este partido hubiera gobernado España en los dos últimos años, se podría "estar hablando, con rigor y desde la verdad más absoluta, del fin de los terroristas, pero no desde la negociación, sino desde la lucha policial y legal". Zaplana, quien ha atribuido la comparecencia de ayer de Zapatero, a su "nerviosismo" y a su intento por "ganar la credibilidad que ha perdido" con su política antiterrorista, ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de un acto del PP en Alicante.

Zapatero "oculta cosas a los españoles"

García-Escudero ha vuelto a reiterar que el PP no conoce ninguna información de la que maneja el presidente del Gobierno sobre la situación en el País Vasco. Según el portavoz popular, Zapatero dio "pocas pistas" sobre el proceso de paz, lo que demuestra, a juicio de los populares, que "oculta cosas a los españoles". Ya dijo ayer el presidente que el Gobierno debe manejar esta información con discreción y que, además, el PP no fomentaba la confianza necesaria para que el flujo informativo fuera mayor. El dirigente popular ha denunciado que desde el Ejecutivo demuestran una "tremenda falta de lealtad" hacia el Partido Popular porque no confía en el PP para ser su "mejor socio" en la lucha contra ETA.

De nuevo, ha afirmado que el PP continúa dentro de la "receta eficaz" demostrada para el fin de ETA y en la que se basaron durante los ocho años de Gobierno. Por ello, ha reprochado al presidente del Gobierno que se aleje de la lucha judicial, policial y política contra la banda terrorista que se desprendía del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que el propio Rodríguez Zapatero impulsó. En este sentido, ha denunciado una "sucesión de cesiones" hacia el entorno de la organización criminal lo que, a su juicio, obliga que nos preguntemos "cuál es el precio a pagar" por parte de la sociedad española para el fin de ETA.