Piqué cree "incomprensible" que el PP no respalde la definición de Cataluña del Estatuto
El líder de los populares en Cataluña asegura que Zapatero y Más "pactaron otras cosas" al margen del Estatuto
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se ha vuelto a desmarcar hoy de la oposición frontal de su partido al pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU para sacar adelante la reforma del Estatuto catalán. En opinión de Piqué, sería "absolutamente incomprensible" que el PP no votara el artículo 1 del proyecto estatutario, en el que se define a Cataluña como nacionalidad, si la Comisión Constitucional decide finalmente someter a votación el articulado del Estatuto.
En una entrevista concedida a TVE, el líder de los conservadores catalanes ha vuelto a mostrar puntos de encuentro con la actual redacción del nuevo Estatuto. Así, ha recordado que la definición de Cataluña es "exactamente igual" que la contemplada en el Estatuto vigente y que, además, es la que él mismo defendió en la enmienda que presentó el PP en el Parlamento catalán, reclamando que Cataluña fuera definida como nacionalidad.
Sobre el término nación, que aparece mencionado en el preámbulo del texto, Piqué se ha preguntado que "si finalmente se trata de una mera descripción de una realidad ¿entonces por qué se tanta insistencia en ponerlo?". Su plasmación en el texto final hace "sospechar que hay cosas detrás", según el líder de los populares catalanes.
En este contexto, Piqué ha considerado que en la reunión entre Artur Mas, líder de CiU, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se pactaron otras cosas" al margen del Estatuto, en clara alusión a una hipotética alianza en Cataluña y en el Congreso en Madrid entre socialistas y convergentes. Son esos supuestos pactos lo que "está detrás de este debate entre el PSOE y el PSC y en el cambio de actitud de ERC en el Congreso". "El PSC ha sido traicionado y puede ser el gran pagano del acuerdo, al propiciar un adelanto electoral", ha dicho.
Según Piqué, esto es un "tremendo espectáculo de deshonestidad política, de personas que han pactado en función de sus intereses personales buscando otros objetivos, uno mantenerse en la presidencia y otro anticipar las elecciones en Cataluña".
También ha denunciado que el acuerdo Zapatero-Mas se hizo "de espaldas al Ministerio de Economía y al Gobierno español", además de a la Generalitat. "Mas y Zapatero pactaron un teórico sistema de financiación sin que lo sepa el Ministerio de Hacienda ni lo sepa el Gobierno de España ni la comunidad concernida, porque se hace con el líder del principal partido de la oposición, traicionando al president de la Generalitat, al Parlament y al resto de fuerzas que aprobaron el texto", ha zanjado.
"Luchar hasta el final"
Piqué también se ha referido al amago de crisis entre el Partido Popular catalán y la dirección nacional a raíz de sus declaraciones a favor de ciertos aspectos del pacto estatutario alcanzado entre CiU y el PSOE. En concreto, Piqué respaldó el modelo de financiación consensuado por socialistas y nacionalistas, lo que rápidamente fue corregido por Ángel Acebes y Mariano Rajoy, que lograron frenar la dimisión de Piqué en una reunión de urgencia en Madrid. Hoy Pique se ha referido a esa "larga conversación con Mariano Rajoy", de la que, ha dicho, sacó la conclusión de que su "obligación política y también personal y moral" es la de "luchar hasta el final" para que prevalezca el "sentido común" en el debate político. No obstante, Piqué ha reconocido que en los días de la crisis él mismo hizo "la reflexión" de que la vida política de cualquier persona "tiene fecha de caducidad" y "puede llegar un momento en que puedes llegar a ser un obstáculo para que prospere" el proyecto político del grupo "y has de dar el relevo a otras personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.