Muere 'La abuela de Baleares' a los 108 años
Mad Magdalena Gelabert Mascaró, conocida como La abuela de Baleares, ha fallecido hoy a los 108 años, después de que fuera ingresada la semana pasada en la Clínica Planas de Palma de Mallorca por un agravamiento de su estado de salud.
La familia de Mad Magdalena confiaba en su recuperación, pero esta vez no ha superado los embates de la edad. Su fallecimiento ha causado gran tristeza entre los vecinos de Algaida, su municipio natal.
La abuela de Baleares nació en Algaida en 1897 en el seno de una familia humilde. Casada y madre de cuatro hijos (Joan, Melcion, Jaume y Margalida), pasó muchos años de su vida en el Hort de Ca'n Falconer, donde se ocupaba de las tareas propias del campo.
Magdalena no sólo ha sido testimonio de la historia de Mallorca, sino que en ocasiones le ha tocado vivirla muy de cerca. Como muchas otras familias mallorquinas, a principios del siglo XX vivió en primera persona el fenómeno de la inmigración cuando su marido se fue a Cuba, a La Habana, para buscar un futuro mejor para su familia. Años más tarde, le tocó ver cómo su hijo marchaba a la guerra.
La centenaria, que el próximo mes de junio habría cumplido 109 años, ha vivido los últimos años de su vida rodeada del cariño de sus familiares más cercanos y con el apoyo de todos los vecinos de su pueblo natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.