Los grupos minoritarios del congreso recurrirán la tramitación del Estatuto valenciano
Denuncian irregularidades en la forma en que PP y PSOE sacaron del texto el límite mínimo para obtener escaños
La diputada de IU en el Congreso Isaura Navarro ha anunciado hoy que los grupos minoritarios de la Comisión Constitucional interpondrán un recurso por las "irregularidades cometidas por el PSOE y el PP" en el proceso de tramitación de la reforma del Estatuto valenciano. Según Navarro, PP y PSOE utilizaron una enmienda de los grupos minoritarios para sacar del Estatuto el límite mínimo del 5% para obtener representación parlamentaria.
Navarro ha reconocido la dificultad de que el recurso interpuesto no tiene muchas posibilidades de prosperar porque socialistas y populares "tienen mayoría en todas las instancias parlamentarias".
PP Y PSOE acordaron en su día el texto del nuevo Estatuto valenciano, pacto que estuvo a punto de saltar por los aires anteayer, cuando el PSOE, en un intento de satisfacer a los grupos minoritarios, sugirió que el límite mínimo para lograr un escaño en el Parlamento autonómico se redujera del 5 al 3%, algo que el PP no aceptaba. Finalmente, en la madrugada de ayer, los socialistas se avinieron a dejar el porcentaje en el 5%, aunque pactaron con los populares que ese límite no figurara en el texto Estatuto, sino que fuera regulado por la Ley Electoral valenciana.
Para hacer esto, PP y PSOE, que no tenían enmiendas vivas al texto del Estatuto -dado que ya lo habían pactado en diciembre-, recurrieron a una enmienda transaccional basada en las enmiendas presentadas por los grupos minoritarios. Éstos, indignados, intentaron retirar las enmiendas que servían de sustento a la transaccional, pero finalmente se procedió a la votación en la Comisión Constitucional, con la ausencia de los grupos minoritarios, en protesta por la triquiñuela de los dos partidos mayoritarios.
Por otra parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, ha manifestado que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "no puede liderar una oposición creíble al PP porque se ha plegado a sus intereses" al negociar el Estatuto, porque el PSPV "tiene más complicidades con la derecha cavernícola que con la gente progresista".
El más democrático
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre el Estatuto valenciano y ha defendido el mantenimiento del listón electoral del 5% por ser el "más democrático y más abierto", y el que ha permitido a la Comunidad Valenciana disfrutar de una alternancia de la que carecen comunidades con otros sistemas. No obstante, Camps ha recordado que la barrera del 5% será incluida en la ley electoral, que necesitará de una mayoría de dos tercios del Parlamento valenciano para ser modificada.
Tras calificar de "éxito" la reforma votada ayer, ha destacado que ha servido para demostrar que "los agnósticos en el desarrollo del modelo territorial y autonómico" carecen de razón "al intentar poner en valor criterios que la inmensa mayoría de los españoles y los valencianos no queremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.