_
_
_
_

Interior enviará a todos los conductores una guía explicativa del nuevo carné por puntos

El ministro Alonso presenta la campaña del nuevo permiso, que entrará en vigor en julio

"Vamos a conducir mejor" es el lema de la campaña de información sobre el carné de conducir por puntos que hoy ha presentado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El ministro ha garantizado que todos los conductores tendrán "información suficiente y bien explicada" sobre las particularidades del nuevo permiso, que entrará en vigor en julio, y las sanciones que prevé. Así, ha anunciado que cada conductor recibirá una guía en su domicilio y ha sido habilitada una página web donde se podrá consultar cualquier duda.

Más información
El Congreso da luz verde definitiva al carné por puntos

A las cuñas de radio que ya se han emitido en enero, se sumarán en los próximos meses una serie de actuaciones formativas y divulgativas sobre el nuevo carné, con el que el Gobierno pretende "conseguir un cambio cultural que permita un cambio de tendencia" en la siniestralidad vial, según ha dicho Alonso en rueda de prensa. El ministro ha destacado algunas de las herramientas con las que cuenta el Ministerio para hacer llegar a los conductores todo lo que necesitan saber sobre el nuevo permiso. Una de ellas es la página web www.permisoporpuntos.es, en la que, entre otras cosas, se puede ver el vídeo divulgativo en el que se explica el funcionamiento del futuro carné.

Alonso ha explicado la estrategia para dar a conocer el nuevo sistema. Así, ha dicho que febrero estará dedicado a formar a los 400 futuros profesores de los 199 centros de reeducación vial a los que tendrán que acudir los conductores que pierdan su crédito de 12 puntos. Los contenidos de los cursos, de 80 horas de duración, han sido diseñados por la Universidad de Valencia. Estos se impartirán en Madrid, Valencia, Sevilla y León.

En marzo, se difundirán anuncios en prensa y publirreportajes en televisión, mientras en abril quedará abierta una línea telefónica para resolver las dudas de los conductores y se distribuirán carteles y folletos y otro material divulgativo en centros públicos y privados. Ya en mayo, se enviará por correo un folleto informativo a los hogares de los 14 millones de conductores españoles y finalmente en junio llegará la campaña última de información a través de los medios de comunicación.

Con todo ello, Alonso ha prometido que habrá "información suficiente y bien explicada que facilite que todo conductor sepa a qué se arriesga" si incumple la normativa de seguridad vial. El ministro ha presentado también los resultados de una encuesta elaborada el mes pasado y que refleja que 3 de cada cuatro conductores ve con buenos ojos el nuevo carné, el 88,3% acepta el "castigo" de la pérdida de crédito y casi ocho de cada diez la obligación de pasar un curso para recuperar la licencia. Además, al 67,9% le preocupa poco o nada que la medida pueda afectarle negativamente. Igualmente, el 75% cree que contribuirá a reducir los accidentes y a mejorar los hábitos de conducción de los españoles.

Alonso ha recordado que el nuevo carné se une a otras medidas, como el refuerzo de los controles de las conductas más peligrosas -velocidad, alcoholemia, uso de sistemas de seguridad-, el incremento de las sanciones y la apelación a la madurez y la responsabilidad del conductor. Todo ello para entender que "no merece la pena perder la vida cuando podemos ajustar nuestro comportamiento" al volante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_