El temporal de frío y nieve remite, aunque persisten algunos problemas en las carreteras
Casi mil personas pasaron la noche atrapadas por la nieve en pueblos de Huelva y Badajoz
Pese a que el temporal que ha dejado frío, lluvia y nieve por casi toda la península este fin de semana comienza a remitir, aún existen problemas en muchas carreteras, sobre todo de la zona este del interior peninsular. La nieve está causando grandes problemas sobre todo en la red secundaria, que son especialmente frecuentes en la provincia de Teruel. En la red primaria, son varias las zonas que requieren cadenas, y sólo hay dos carreteras cortadas, la N141 en Barcelona, a la altura de Igualada y la N260 en Gerona, a su paso por la localidad de Montagut.
SERVICIOS • El tráfico, en tiempo real • La previsión del tiempo |
Mucho peor aspecto presenta el mapa viario en lo que respecta a los puertos de montaña. Hay 16 cerrados en total, en Asturias, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón y Granada. En otros 29 es necesario el uso de cadenas, especialmente en la cordillera Cantábrica, entre León y Asturias.
A media tarde cinco comunidades autónomas se mantenían aún en alerta por riesgo de aludes, nieve, frío, lluvia y vientos; son Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares y Andalucía. En concreto, Protección Civil avisa de riesgo de aludes en Huesca; nieve en Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha; frío en Castilla La Mancha; y fuertes lluvias y vientos en Cataluña y Baleares.
Pronóstico
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy nevadas en el suroeste y en el interior este peninsular, así como precipitaciones en el Mediterráneo, interior este peninsular, Pirineos occidentales, Melilla, Cantábrico oriental y Andalucía occidental. Habrá intervalos nubosos en el resto de la península y las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente y no cambiarán las nocturnas.
En el área mediterránea se esperan precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes, y localmente fuertes y con tormenta en Cataluña y Baleares, y ocasionalmente fuertes en el litoral sur del golfo de Valencia y en el litoral de Málaga.
Una noche atrapados
En Badajoz, unas 800 personas han tenido que pernoctar en instalaciones de las localidades de Monesterio y Fuente de Cantos después de quedar atrapados por la nieve caída sobre la N-630. Todas estas personas han pasado la noche en las instalaciones preparadas para ello por los respectivos ayuntamientos, algunas de ellas en el interior de sus camiones o sus turismos. En estos casos, Cruz Roja les aprovisionó con mantas, galletas y leche. En Extremadura, la nieve ha provocado el corte al tráfico de los puertos de Honduras y Piornal, en la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz está cortada a la circulación la carretera N-435, que une Huelva y Badajoz, entre los kilómetros 59 al 91, correspondiente al tramo entre Barcarrota y Fregenal de la Sierra.
En la sierra de Huelva 172 personas tuvieron que ser alojadas en distintas localidades después de quedar atrapados con sus coches por la nieve. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Huelva, ha informado de que 56 personas tuvieron que ser alojadas en Aracena, 66 en Cortegana y 50 en Jabugo, que por la mañana pudieron proseguir su viaje. También se ha informado de que el temporal ha causado problemas de suministro eléctrico en numerosos puntos de la provincia, sobre todo en la sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.