_
_
_
_

Zapatero dice que el PP quiere trasladar a los ciudadanos un "discurso del miedo"

El presidente del Gobierno asegura en una entrevista en Cuatro que sobre el Estatuto catalán "hay mucha exageración"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el PP intenta trasladar a los ciudadanos un "discurso del miedo" y pretende una "huida hacia adelante" con su propuesta de celebrar un referéndum en España sobre el Estatuto de Cataluña.

Según Zapatero, los populares intentan impulsar iniciativas de "poca sustancia" y poner en el debate sobre el Estatuto catalán "mucha exageración, poco realismo y nada de actitud constructiva para tener una posición central en el futuro de España". El presidente del Gobierno, en una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, ha añadido que la unidad de España no está en peligro, al contrario, sino que el país vive "el momento de su historia de más unidad, porque es una democracia más fuerte".

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de viajar el primer fin de semana de febrero a Cataluña para explicar allí su visión sobre el Estatuto. En esa visita participará en algún acto de partido. Ha añadido sobre este asunto que lo que hará es pedir a la sociedad catalana que mire al futuro, que "crezca hacia afuera".

"Nadie puede tener privilegios", ha dicho el jefe del gabinete, para quien en la Constitución se reserva el concepto de nación a España. Asimismo, ha declarado que Cataluña es la comunidad autónoma que más aporta al PIB y, por lo tanto, es conveniente que tenga "impulsos en infraestructuras". Ha agregado que cuando se compruebe que el proceso del Estatuto concluye con normalidad, los sectores más "radicales y extremistas" [en alusión al PP] tendrán que dar alguna explicación.

Sobre el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Zapatero ha asegurado que "ningún organismo administrativo debería tener la potestad de cerrar un medio", en referencia a la cadena Cope: "El único límite está en manos de los tribunales".

En la entrevista, Zapatero ha hablado de las voces desde el Ejército que se han levantado contra el Estatuto catalán: "Es verdad que a todos nos ha disgustado que haya tenido una cierta proyección en la prensa internacional". Pero estas voces discordantes han sido "excepcionales y pasajeras". "Serán simplemente una anécdota con una cierta gravedad", ha comentado.

Para acabar con el asunto catalán, Zapatero ha elogiado la labor del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pero al ser preguntado si cree que éste debería encabezar la lista del PSC en las próximas elecciones autonómicas, ha subrayado que ésa es una cuestión que deben decidir los socialistas catalanes.

La situación en el País Vasco

Para el presidente del Gobierno, España está "en el principio del fin" de la violencia terrorista en el País Vasco, un proceso que "será largo, duro y difícil". En su opinión, hay dos "elementos objetivos" que invitan a la esperanza: el largo periodo sin asesinados por ETA y que "ahora, como nunca, hay unas ansias de paz y fin de la violencia incluso entre una parte significativa de la izquierda abertzale". Además, ha reconocido que tiene "alguna información" que permite pensar que el fin del terrorismo etarra está próximo. "Es una apuesta que merece tanto la pena que no voy a dejar de mantener la esperanza alta durante todo este tiempo".

Respecto a las víctimas del terrorismo, ha comentado que la actitud del Gobierno y de los poderes públicos ha de ser la de "máxima cercanía, máxima comprensión y solidaridad". No obstante, ha admitido que "cicatrizar tantas heridas, tan profundas, va a llevar mucho tiempo y a va depender de la propia sociedad vasca".

El presidente ha sido interrogado sobre la situación de las empresas españolas en Suramérica, que van a esos países "a crear riqueza, y están comprometidas con un desarrollo equitativo".

En cuanto a la sorprendente victoria de los radicales palestinos de Hamás, ha señalado que lo mejor es "respetar el voto popular", aunque ha reconocido que este triunfo "es una dificultad para el proceso de paz". Pero eso "no nos debe hacer perder la esperanza, sino redoblar esfuerzos".

Zapatero, durante la entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo.
Zapatero, durante la entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_