_
_
_
_
_

La policía francesa detiene a dos presuntos miembros del aparato logístico de ETA

Fuentes de la investigación les relacionan con el suministro de armas a la banda terrorista. Ambos son pareja y tienen dos hijas

La policía francesa ha detenido esta mañana en la localidad de Saintes a dos supuestos miembros de la organización terrorista ETA: Asier Quintana Zorrozua y Gracia Morcillo Torres. Ambos son pareja y padres de dos hijas, y aunque en la actualidad estaban relacionados con el aparato logístico de la banda terrorista -como encargados de la compra de armas- formaron parte en su día de los comandos Madrid y Donostia de la banda, respectivamente.

Huidos desde los años 90, la Audiencia Nacional tiene emitidas contra ellos sendas órdenes de busca y captura. Asier Quintana Zorrozua, de 37 años, ya fue detenido en junio de 1991 por su presunta colaboración con el comando Matalaz, que operaba en Vizcaya, en el curso de una operación policial por la que se arrestó además a tres etarras que iban a colocar una bomba en un coche de un policía.

Un largo historial delictivo

Quintana estaba en paradero desconocido desde cuatro años después, tras ser puesto en libertad por la Audiencia Nacional al agotarse el plazo legal establecido de prisión preventiva sin haberse celebrado el juicio contra él. Ese retraso provocó que varios magistrados fueran expedientados.

Después pudo incorporarse al comandoBurahuste, encargado de reanudar la actividad terrorista en Madrid una vez finalizada la tregua de los años 98-99. Fue procesado en 2003, en su ausencia, como presunto miembro del comando Madrid junto a otros once miembros del citado grupo por su implicación en varios atentados y en el seguimiento de jueces y fiscales.

Se le relaciona además con los intentos de asesinato, en marzo de 2000, del consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín, y en el mes de mayo del mismo año de la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez.

A Gracia Morcillo Torres, de 38 años, se le atribuye por su parte el haber colaborado con el comando Donosti de ETA. A la presunta etarra, que es hermana del dirigente de Batasuna Antton Morcillo, se le atribuye haber ocultado y atendido en su domicilio de Andoain a Valentín Lasarte, Javier García Gaztelu, Txapote e Irantza Gallastegui tras el atentado mortal contra el militante socialista Fernando Múgica Herzog, el 6 de febrero de 1996. Morcillo, que es médico, les dispensó atención después de que éstos hubieran tenido un tiroteo con la Ertzaintza poco después de asesinar al político socialista.

En la actualidad, Quintana desempeñaba puestos de responsabilidad en el aparato logístico de ETA tras la caída de sus principales responsables, y junto a su pareja, estaban involucrados en la gestión de infraestructuras para acoger a militantes de ETA en otros países.

Francia entrega a Zabalo Beitia

El presunto miembro de ETA Xavier Zabalo Beitia ha sido entregado hoy a España por las autoridades francesas en cumplimiento de una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional, por colaboración con banda armada. Zabalo Beitia tiene otras dos ordenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitidas por el mimso tribunal. Este presunto terrorista perteneció a la infraestructura del comando Behorburu, hasta su detención en Francia en enero de 2002 participando en la colocación de varios coches bomba.

Asier Quintana Zorrozua.
Asier Quintana Zorrozua.MINISTERIO DEL INTERIOR
Gracia Morcillo Torres.
Gracia Morcillo Torres.MINISTERIO DEL INTERIOR
Gracia Morcillo.
Gracia Morcillo.MINISTERIO DE INTERIOR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_