Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero visitará Melilla el 31 de enero y Ceuta el 1 de febrero

El presidente del Gobierno se convertirá en el primer jefe del Ejecutivo en visitar oficialmente las Ciudades Autónomas desde Adolfo Suárez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Melilla el próximo 31 de enero y Ceuta un día después, el 1 de febrero. El pasado 8 de noviembre, Zapatero anunció en el Senado a los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, que a primeros de año viajaría a esas Ciudades Autónomas para explicar la política del Gobierno respecto a ellas, y aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a hablar del futuro del estatus autonómico de ambas. Zapatero se convertirá así en el primer presidente del Gobierno desde Adolfo Suárez en visitar de manera oficial Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la Plaza de Armas melillense, Juan José Imbroda (PP) ha explicado que esta mañana ha recibido una llamada del Palacio de la Moncloa en la que le informaban de la fecha de la visita, que fue prometida hace unos meses por Rodríguez Zapatero.

Imbroda ha indicado que el programa de la visita aún se está concretando, si bien está confirmado que será en Melilla donde el jefe del Ejecutivo comience la visita, para a continuación desplazarse a Ceuta, donde permanecerá durante el 1 de febrero. Respecto a la posibilidad de que Rodríguez Zapatero viaje acompañado de ministros de su Gabinete, el presidente de Melilla ha señalado que "en principio parece que sí, aunque no sabemos aún cuántos ni quiénes serán".

De esta forma, el presidente del Gobierno cumple el compromiso que adquirió en el Senado el pasado 8 de noviembre, cuando anunció que visitaría las Ciudades Autónomas durante la segunda quincena de enero, aunque sin confirmar las fechas exactas, lo que a lo largo de este mes ha provocado numerosas especulaciones.

"Me parece muy bien que venga el presidente del Gobierno de España a Melilla", ha dicho Imbroda, quien ha valorado la importancia de la visita y ha confiado en que sirva "para algo más, para que en Melilla tengamos lo que nos merecemos". Así, ha pedido que el viaje de Rodríguez Zapatero "sea momento para concretar actuaciones sobre las muchas demandas nuestras que él y los distintos ministerios tienen sobre su mesa, para que se concreten y se hagan demandas que vienen arrastrándose y que ya están programadas".

Primera visita oficial de un presidente del Gobierno desde Suárez

José Luis Rodríguez Zapatero se convertirá los próximos 31 de enero y 1 de febrero en el primer jefe del Ejecutivo desde Adolfo Suárez en visitar de manera oficial las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Tradicionalmente, el Gobierno de Marruecos no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense, ya que considera a ambas plazas norteafricanas como "ciudades ocupadas" y desearía su cesión al reino alauí.

Tanto el rey Juan Carlos como el príncipe Felipe nunca han estado en ambas ciudades. Suárez realizó un único viaje oficial en septiembre de 1980 a Ceuta y Melilla, mientras que José María Aznar se desplazó hasta allí el 9 de enero de 2000 y a finales de febrero de 2004, pero siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno en el primer caso, y presidente en funciones y en apoyo de la candidatura de Mariano Rajoy en el segundo.

Más información