Otegi dice que habrá "noticias positivas" para la pacificación de Euskadi en las próximas semanas
El portavoz de Batasuna asegura que el "carril Gobierno-ETA" funcionaría en una negociación
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que habrá "noticias positivas" en torno a la apertura de un hipotético proceso de paz en Euskadi durante las próximas semanas. Tras calificar de "positivo" el acto celebrado el pasado sábado por miembros de la izquierda abertzale en sustitución del prohibido por la Audiencia Nacional, Otegi, que intervino en dicho acto y confió en una solución negociada, se ha mostrado convencido de que en el plazo de dos meses se podrán sentar las bases para crear una mesa de partidos y de que el "carril Gobierno-ETA" funcionará en una hipotética negociación.
"En las próximas semanas también veremos noticias positivas porque en este país habrá cada vez compromisos más grandes en la buena dirección para construir un proceso", ha dicho Otegi en una entrevista a Euskadi Irratia. Pero tampoco ha querido contener el optimismo al asegurar que el proceso de paz no se dará hasta que entre todas las partes se fijen "unas bases sólidas".
Sin embargo, ha querido dejar claro que, cuando se refiere a buenas noticias, no habla de "los pasos que pueda dar ETA o no", sino que "los nuevos sectores vascos darán pasos grandes", y que se implicará "mas gente en superar el conflicto y para eso harán públicos sus compromisos". En este sentido, el líder independentista ha señalado que, si se hacen "todos los trabajos convenientemente", durante este año se podrán ver "pasos firmes en este país para construir un proceso que supere el conflicto, siempre que la voluntad se demuestre claramente por parte de todos los partidos".
Contactos "no oficiales"
También ha aprovechado para criticar el auto de la Audiencia Nacional que ha frustrado el congreso político que Batasuna pensaba haber celebrado el pasado fin de semana en Barakaldo (Vizcaya). En su opinión, la resolución del juez Fernando Grande-Marlaska busca entorpecer los "caminos abiertos" entre Batasuna y los socialistas "aunque sean no oficiales".
Frente a las peticiones de los partidos democráticos de que Batasuna condene expresamente la violencia y pida a ETA el abandono de las armas, Otegi ha asegurado que ése no es el "trabajo" de la izquierda abertzale , aunque ha considerado que se ha avanzado mucho para superar el conflicto, pero "falta bastante".
Otegi ha insistido en que hay "oportunidades abiertas" pero también ha vaticinado que "habrá muchos obstáculos y peligros". "Hay que seguir peleando, hay que seguir atentos, los obstáculos seran cada vez mas grandes, no porque el proceso empezo a bloquearse sino porque para construir un proceso estamos en cierta forma dando unos determinados pasos, y cuanto más cerca estemos, más obstáculos habrá", ha explicado.
El "carril" de la negociación
El dirigente de Batasuna ha dicho desconocer si existe un "carril" abierto entre el Gobierno central y ETA, pero ha expresado su convencimiento de que éste funcionará y ha incidido en el trabajo que tienen que hacer las fuerzas políticas y que "dará frutos". Otegi también ha señalado que en una futura mesa de partidos la izquierda abertzale trasladará su petición de que hay que desenredar los "nudos" de la territorialidad y del derecho de decisión "y estamos convencidos de que les será muy difícil a los demás negar en esa mesa que Euskal Herria es una nación y que tiene poder de decisión".
Alonso, "pegado a la realidad"
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que las declaraciones de Otegi del pasado sábado, en las que vaticinó la apertura de un "proceso de solución", "no le ayudan demasiado" porque él vive "pegado a la realidad"; una realidad en la que ETA "sigue viva, activa y operativa". Dentro de la "extrema prudencia" en la que, segun ha dicho, se mueve el Gobierno, ha reconocido que "se puede tener esperanza", aunque por el momento referirse al tema solo provocará "especulacion, hipótesis y futuribles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.