La Ertaintza clausura las sedes de Batasuna en Bilbao y San Sebastián
La policía autonómica no ha encontrado resistencia en el cierre de ambos locales
Agentes de la Ertzaintza han clausurado hoy las sedes de la ilegalizada Batasuna en Bilbao y San Sebastián en cumplimiento del auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Los agentes se han personado junto a una represente judicial a primera hora de la tarde en la sede que la formación abertzale tiene en la capital vizcaína. Al parecer, desde hace meses el local estaba en desuso. El precintado de los locales de la formación ilegalizada se ha producido sin problemas.
Cerca de una veintena de agentes llegaron acompañados por una representante judicial hacia las 14:40 horas a dicha sede, que está ubicada en el cuarto piso del número 17 de la céntrica calle Egaña de Bilbao, en un edificio de oficinas. La comitiva permaneció en el inmueble durante 20 minutos y salió sin que en el lugar se encontrasen con miembros o seguidores de la antigua formación.
El local se encuentra vacío, y algunas fuentes aseguran que, desde hace unos meses, de su exterior cuelga un cartel en el que se ofrece en alquiler.
Sin incidentes en San Sebastián
Horas más tarde, una escena parecida se ha repetido en San Sebastián. A diferencia de Bilbao, hasta la sede de Batasuna se han trasladado varios de sus dirigentes, que no han ofrecido resistencia al precintado del local. Una veintena de agentes de la policía vasca han procedido a clausurar la sede pasadas las 18:15 horas. Las dotaciones policiales han llegado al polígono Belartza, donde se encuentran las oficinas, en dos furgonetas y varios vehículos y han entrado en el inmueble donde se ubican las dependencias utilizadas por la izquierda abertzale para proceder a su sellado.
En el exterior del inmueble han permanecido los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Joseba Permach y Juan José Petricorena. Todos estos cierres se producen después de que ayer la Policía Nacional procediese a clausurar los locales que la formación radical tiene en Pamplona.
Batasuna ha respondido a los cierres con un comunicado en el que asegura que "es necesario responder como pueblo a este nuevo ataque"; "y esta respuesta hay que darla entre todos los que queremos sacar adelante el proceso de superar la lucha". Así, Batasuna celebrará este viernes juntas informativas abiertas "en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria" para explicar lo sucedido en los últimos días y "la lectura política y reflexión de cara a la situación futura".
Congreso prohíbido
Y mientras tanto sigue abierta la posibilidad de que Batasuna celebre su congreso, prohíbido expresamente por el juez Grande-Marlaska, puesto que ya ha manifestado su intención de hacerlo. El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, cree que tendrá lugar la asamblea a pesar de la resolución judicial. "Me imagino que este acto o la posibilidad de transmitir este acto, lo podrán hacer este mismo sábado o en días posteriores", ha dicho, recordando que la formación ilegalizada ya ha celebrado más de 200 asambleas en el marco de su debate interno denominado Bide Eginez.
Por lo pronto, EA ya ha asegurado que no habría que utilizar a la Ertzaintza para impedir el congreso el próximo sábado. Begoña Errazti, presidenta de la formación nacionalista, ha dicho que la intervención del cuerpo autonómico puede ayudar "a la hora de generar más crispación, distorsión y enfrentamiento". "Espero que no suceda. En este sentido, ha confiado en que Batasuna pueda celebrar ese acto donde sea, y no nos obliguen más si cabe a enfrentar más a esta sociedad que está buscando una salida al sufrimiento y el descontento de años", ha dicho.
Desde el Gobierno se ha pronunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha advertido al "mundo abertzale" de que no existen "atajos" para "recuperar la legalidad"; "el único camino" para lograrlo, ha dicho, es "cumplir la ley y acatar las resoluciones judiciales". El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido al Ejecutivo que esté "muy atento" para que "no haya sorpresas los días 21 y 22", en referencia al congreso que ha sido prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.