_
_
_
_
PROCESO JUDICIAL A LA FORMACIÓN INDEPENDENTISTA

Eusko Alkartasuna ofrece ceder un "espacio" a Batasuna para que pueda celebrar su congreso

Batasuna pide a PNV y EA articular una "respuesta común" ante la prohibición de su congreso.- El PNV acusa a la Audiencia de ser un "tribunal de excepción"

Batasuna trata de hallar con los partidos que forman el Gobierno vasco y con Aralar una fórmula que le permita celebrar su congreso nacional, previsto para el día 21 y que fue prohibido ayer por la Audiencia Nacional. De momento, ya se ha entrevistado con Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, mientras que el PNV se ha mostrado dispuesto a viajar "a Bayona o a donde sea" para mantener un encuentro con los líderes abertzales antes del sábado. De momento, lo único palpable es que EA se ha ofrecido a cederles un espacio para albergar su asamblea.

Más información
El juez suspende de nuevo las actividades de Batasuna y prohíbe su congreso

Batasuna anunció ayer que se reuniría con los tres partidos que conforman el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) y con Aralar para "articular una respuesta conjunta, democrática y contundente" a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspender dos años más las actividades de la formación (ilegalizada por el Tribunal Supremo), y de prohibir expresamente el congreso previsto para el 21 en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya). De nuevo hoy, la organización ha pedido a los partidos vascos, esta vez desde Francia, que se unan para hallar "una respuesta común". Su portavoz en el País Vasco francés, Xabier Larralde, ha confirmado que, por el momento, Batasuna mantiene la convocatoria.

Reunión con la cúpula de EA

Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre Batasuna (Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena) y EA (Begoña Errazti, Unai Ziarreta y Rafael Larreina). A su término, Errazti ha anunciado que su partido "coincide con Batasuna" en que la "respuesta de los partidos vascos" ante la prohibición del congreso debe ser "unitaria". Por ello, EA "no descarta una expresión popular masiva en favor de los derechos políticos y civiles" para que "el pueblo vasco se posicione", aunque ha considerado que dicha expresión -ha rehusado especificar qué tipo de acto sería- "debe estar separada temporalmente" del congreso del sábado.

La dirigente nacionalista no ha querido entrar a valorar qué puede ocurrir el sábado, ni de qué manera o dónde puede Batasuna celebrar su congreso y se ha limitado a expresar su "confianza" en que el acto saldrá adelante. Respecto a la oferta lanzada desde EA para ceder un espacio a Batasuna, Errazti ha dicho que no se sienten "implicados" por el párrafo del auto del juez en el que alerta a quienes den cobertura al acto. Por su parte, Ezker Batua, tras reunirse con portavoces de Batasuna, ha pedido "a todos los agentes implicados altura de miras, generosidad y mesura".

"A Bayona o a donde sea"

En la reunión, los representantes de EB han subrayado "su rechazo categórico a la Ley de Partidos porque es antidemocrática, vulnera derechos fundamentales y es contraria a la normalización política y a la convivencia". Por su parte, el presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, ha calificado de "muy mala noticia" la decisión de Grande-Marlaska y ha manifestado que sectores judiciales "que actúan desde impulsos políticos" han impedido la posibilidad de que Batasuna pudiera profundizar el día 21 "en la aceptación de la democracia". Además, ha anunciado que se reunirá con la formación abertzale, aunque se tenga que trasladar "a Bayona o a donde sea" para que no lo impida Grande-Marlaska, con el fin de conocer si pretendía en el acto pedir a ETA el cese de la violencia.

El líder nacionalista considera que la sentencia del magistrado "vulnera derechos fundamentales". Asimismo, ha acusado directamente de esta decisión a sectores "que están inmersos en un sistema judicial que todavía no ha llevado a cabo la transición que el resto de poderes del Estado han realizado". En este sentido, ha puesto como ejemplo a "un personaje" como Francisco Hernando, que "preside la cúpula judicial" y que "se mueve entre la intolerancia, el radicalismo, la politización extrema y el esperpento en sus manifestaciones". Ha afirmado además que la Audiencia actúa como un "tribunal de excepción".

Acusaciones de instrumentalización

Desde Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que, además de su solidaridad, ofrecerá "algún tipo de solución". "No podemos ofrecer cobertura, pero sí solidaridad y algún tipo de solución que entre todos tendremos que pensar", ha dicho en la Ser. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la decisión del juez pone "en evidencia" al Gobierno, a su presidente y al fiscal general del Estado, que "no movieron ni un músculo para evitar ese acto" y ha dicho esperar que "no haya triquiñuelas ni fraudes de ley". Le ha respondido Gaspar Llamazares (IU), que le ha acusado de "instrumentalizar las decisiones judiciales" para "intoxicar". También desde el PSOE, José Blanco, ha asegurado que el PP "está dando una muestra de su profunda irresponsabilidad política, al politizar la decisión".

Batasuna ha introducido ya cambios en el cartel del congreso. La versión publicada en el Gara mantiene fecha, hora y lugar, pero elimina cualquier mención al partido y un elemento de diseño que el PP consideraba una alusión a ETA. El diputado general de Vizcaya y presidente del Bilbao Exhibition Centre, José Bilbao, ha asegurado que no hay ningún contrato firmado para celebrar el acto porque el asunto sigue "tratándose con tres personas, no con una organización". La vía judicial parece agotada, después de que hoy el Supremo haya decidido no admitir a trámite la querella presentada por Batasuna contra Grande-Marlasca, al que acusaban de prevaricación. El Supremo entiende que "la conducta imputada al juez carece de ilicitud penal".

Los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena y los de EA Begoña Errazti y Unai Ziarreta, en la reunión.
Los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena y los de EA Begoña Errazti y Unai Ziarreta, en la reunión.EFE

La Policía clausura la sede de Batasuna en Pamplona

La Policía ha clasurado y precintado este mediodía, por orden del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la oficina que Batasuna utiliza en Pamplona, en la calle Marcelo Celayeta. Se trata en concreto de la oficina 2A-52 del edificio IWER.

La puerta de la sede se ha precintado con cinta adhesiva de la Dirección General de Policía y se han colocado dos carteles con la advertencia de que "quien violente esta clausura y precinto incurrirá en la correspondiente responsabilidad penal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_