_
_
_
_
_

España registra más de dos muertos al día en sucesos violentos desde que comenzó el año

Encabezan la lista Andalucía con ocho muertes, seguida de Madrid y de la Comunidad Valencia, con cinco cada una

El nuevo año ha arrancado en España con un negro balance de muertes violentas y asesinatos ya que, en los 12 días que llevamos de 2006, se ha registrado la muerte violenta de un total de 27 personas, o lo que es lo mismo, más de dos muertes diarias de media nacional. Ha habido jornadas negras como la de ayer en la base aérea de Zaragoza, con tres muertos en un caso de violencia doméstica, o la del lunes en el edificio de Correos de Madrid, protagonizados ambos sucesos por un hombre que asesinó a otras dos personas y luego se suicidó.

Más información
Hallado muerto con signos de violencia un bombero en Castellón
Mueren dos atracadores en un tiroteo con el propietario de un chalé de Valencia
Asesinados tres jóvenes en Córdoba, Bilbao y Madrid durante la Nochevieja

En este recuento se incluyen cinco mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas asi como asesinatos de otra índole, una lista que arrancó con el año. El 1 de enero, durante la celebración de Nochevieja, un joven rumano de 20 años murió en su casa de Carabanchel (Madrid) tras recibir un disparo realizado desde la calle y otro joven marroquí falleció tras una pelea en Córdoba. Además, dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por sus parejas en Priego de Córdoba (Granada) y en Marbella (Málaga), una tiroteada y otra asfixiada. Además, una mujer fue detenida por apuñalar supuestamente a su novio en Rosas (Gerona), donde ambos pasaban el fin de año. A partir de esta jornada se han sucedido los casos de muertes violentas a diario.

En total, ocho crímenes en Andalucía, cinco en Madrid y otros tantos en la Comunidad Valenciana, tres en Aragón y Cataluña, dos en el País Vasco y uno en Baleares, sin contar accidentes de tráfico ni atropellos en los que el conductor se dio a la fuga o atracos o reyertas que terminaron con heridos muy graves. En el caso de la región andaluza, el día 4 fueron hallados en la provincia de Málaga dos cadáveres, uno de ellos decapitado. El 8 se produjo el asesinato de un conductor que atropelló levemente a una niña y fue presuntamente tiroteado por la familia, sin que llegara a moverse de su asiento. Y otras dos personas murieron el día 10 en Alcalá de los Gazules (Cádiz) por disparos de escopeta, en lo que parece tratarse del asesinato de una mujer y a manos del agresor, que se suicidó después. Él era primo del marido de ella.

Los crímenes de Madrid

En la Comunidad de Madrid se han producido cinco muertes violentas en estos 12 días, lista engordada por un solo caso, el del vigilante de seguridad del Palacio de Correos que el pasado lunes mató a dos compañeros a tiros por un problema laboral y luego se suicidó. Además del caso de la Nochevieja madrileña, un hombre de 46 años fue apuñalado por el novio de su hija, el día 5, durante una fiesta familiar y tras una discusión. Idéntico número de muertes violentas ha registrado en estos 12 días la Comunidad Valenciana.

Cinco fallecidos en tres casos: el del atraco a un chalé en Canals (Valencia), que se saldó con la muerte de dos atracadores; el de dos hombres encontrados muertos por un supuesto ajuste de cuentas en un piso de Valencia; y el de otro hombre hallado muerto en su casa con un fuerte golpe en la cabeza. Tres muertes de este tipo se han registrado tanto en Cataluña como en Aragón. En esta última comunidad, el suceso se produjo ayer y es un caso de violencia doméstica: un capitán del Ejército del Aire disparó contra su ex mujer y contra la hija de ambos y, luego, se quitó la vida. En Cataluña, al caso del asesinato en Nochevieja en Rosa se suma el de un joven apuñalado en una gasolinera tras una discusión por un leve choque entre dos coches.

Además, el día 3 fue hallado un cadáver en la N-II, cerca de Mataró, en avanzado estado de descomposición. En Euskadi, en la localidad guipuzcoana de Hendaia, se produjo la muerte de una mujer víctima de los malos tratos que durante los tres días que la mantuvo retenida le propinó su pareja. Además, un joven de origen magrebí falleció en Bilbao el día 1 al recibir una puñalada en plena calle. Cierran la lista las Islas Baleares, con otro caso de una mujer asesinada por su marido con un cuchillo el día 5, el primer día de permiso penitenciario de él en plena calle de Palma de Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_