_
_
_
_

La policía detiene en Barcelona al supuesto jefe de las dos células que enviaban terroristas a Irak

El marroquí Omar Nakhcha podría haber facilitado la huida de varios terroristas implicados en el 11-M

La Policía Nacional detuvo ayer en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet al marroquí Omar Nakhcha, al que considera el máximo responsable de las dos células islamistas desarticuladas el pasado martes en una operación que se saldó con 20 arrestos. Los investigadores creen además que Nakhcha podría haber facilitado la huida de varios terroristas supuestamente implicados en el atentado del 11 de marzo de 2003 en Madrid, que causó la muerte de 191 personas.

Más información
Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
Desarticulada una red islamista vinculada al suicida que mató a 19 italianos en Irak

La policía y la Guardia Civil detuvieron el martes a 20 personas a las que acusa de pertenecer a dos células islamistas dedicadas a enviar a terroristas a Irak. Uno de los grupos, dirigido por Mohamed Mrabet Fhasi desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona), supuestamente reclutó al argelino Belgacem Bellil, el suicida que conducía un coche que estalló el 12 de noviembre de 2003 en la sede de las tropas italianas en Nasiriya, asesinando a 19 italianos y 9 iraquíes. Estas operaciones confirman el uso de España como base logística de la red de Al Zarqaui y que existen grupos asentados con capacidad de atentar.

La policía detectó la presencia en España de Nakhcha hace unas semanas, y ayer lo detuvo cuando caminaba por una calle de Santa Coloma de Gramanet. Además se han producido cuatro registros, dos en esa localidad y otros dos en Badalona, en el curso de los cuales los agentes se han incautado de diversa documentación. Han sido detenidas otras dos personas, cuya identidad aún no ha sido hecha pública.

Los investigadores esperan que el interrogatorio a Nakhcha (nacido el 30 de octubre de 1982 en la localidad marroquí de Lsar Kebir) ayude a esclarecer lo ocurrido tras el atentado del 11-M y el posterior suicidio de algunos de sus autores. Parte de la célula supuestamente responsable del ataque (en concreto, Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y, probablemente, Daouh Ouhnane) pudo huir, recurriendo a la ayuda de una red vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), dirigido por Nakhcha.

Según se desprende de las declaraciones de uno de los responsables de este grupo, Larbi Ben Sellam, el detenido hoy organizó desde Bélgica la huida de los supuestos terroristas a Siria, de donde viajaron a Irak. Así, Nakhcha actuó bajo el paraguas de la red del GICM dedicada al reclutamiento de combatientes para su envío a Irak; además, en las redes desarticuladas el martes era el supuesto responsable de dar el visto bueno definitivo del traslado desde España a Irak de personas dispuestas a integrarse allí en la insurgencia, amén de proporcionar documentación falsa a estos. También facilitaba el camino de vuelta de aquellos que, tras su paso por Irak, regresaban a Europa para integrarse en células islamistas en este continente.

Omar Nakhcha, en una imagen de archivo.
Omar Nakhcha, en una imagen de archivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_