Un militar mata a su ex pareja y a su hija y se suicida en un cuartel de Zaragoza
La pareja llevaba separada tres años, mantenía una relación amistosa y no había denuncias por violencia doméstica
Tres personas han sido halladas muertas esta noche en una vivienda de militares de la base aérea de Zaragoza, según ha informado la delegación del Gobierno en Aragón. El delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Fernández, ha precisado que Manuel J. Cuadra Herrera, capitán del Ejército del Aire de 39 años y natural de Antequera (Málaga), asesinó con una pistola supuestamente a su ex esposa, Alicia Murcia Lázaro, cabo primero del Ejército del Aire de 35 años y natural de Almería, y a la hija de ambos, de cinco años. El crimen se ha producido en la vivienda en la que el hombre residía dentro de la base, donde los hechos han causado una gran sorpresa y consternación.
Cuadra estaba destinado en la Escuela Oficial de Técnicas de Defensa y Murcia en el Escuadrón de Abastecimiento del Grupo de Apoyo de la base de Zaragoza. El capitán llevaba diez años destinado en la base, donde residía en una vivienda militar, y su ex esposa nueve, aunque ésta vivía fuera de la instalación militar con su hija. Según las fuentes consultadas por la Cadena Ser, Cuadra recogió ayer a su hija en el colegio y la llevó a su casa en la base aérea, donde esperó a su ex pareja, a la que algunos testigos vieron llegar a media tarde al lugar de los hechos.
El delegado del Gobierno ha informado en rueda de prensa de que el matrimonio estaba legalmente separado desde hace unos tres años, aunque mantenían una relación "amistosa" e incluso algunas personas de su entorno más próximo pensaban que podría haber una reconciliación. Tras destacar que se trata de un caso de violencia de género, Javier Fernández ha afirmado que "absolutamente nadie del entorno, ni de él ni de ella, podía sospechar un desenlace tan dramático como éste", a la vez que ha hecho hincapié en que no existían denuncias de malos tratos. Según el Delegado del Gobierno, el oficial no seguía ningún tipo de tratamiento psiquiátrico, prestaba su servicio con total normalidad y era muy querido entre sus compañeros.
Con un arma no reglamentaria
La Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar las circunstancias del suceso, según ha explicado por su parte el teniente coronel jefe de operaciones del instituto armado, Manuel Rubio Ordóñez. Fue una amiga de la mujer la que alertó al personal de guardia de la base, preocupada porque no respondía al teléfono móvil. Los cuerpos de las tres personas fueron hallados en torno a las 23.30 de ayer con impactos de bala de un arma no reglamentaria de 9 milímetros. Las primeras pesquisas ya indicaban que Cuadra acabó con la vida de su ex pareja y su hija y luego se suicidó. Los cadáveres han sido levantados a las tres de la madrugada y trasladados al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza.
En las próximas horas se les practicará la autopsia para posteriormente proceder a su traslado a sus lugares de origen para darles sepultura. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha señalado que estos hechos "no hacen más que espolearnos para seguir trabajando en favor de la igualdad y para corregir este tipo de situaciones" de violencia doméstica. Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, ha opinado que estos casos son "tremendos y brutales" y "nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene la lucha contra esta lacra social".
El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para mañana a las 12.00 en la Plaza del Pilar una concentración de repulsa ante unos hechos "totalmente condenables que han de obligarnos a reflexionar a toda la sociedad", según ha dicho la concejala de Acción Social, Carmen Gallego. La base aérea de Zaragoza es la segunda más importante del Ejército español después de la de Torrejón (Madrid). Allí tiene su sede el Ala 31 de aviones Hércules y otra de F-18, entre otras unidades. En las instalaciones de la antigua base construida por el Ejército estadounidense para su personal y que pasó a depender del español en 1992 viven varios militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.