_
_
_
_

La policía detiene a 20 personas y desarticula dos redes que enviaban terroristas a Irak

Los investigadores creen que una célula envió a Irak al terrorista que atentó contra la base italiana en 2003 y causó 27 muertos

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a un total de 20 personas en Madrid, Cataluña y País Vasco por su presunta relación con el terrorismo islámico. Según ha informado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, los detenidos integraban dos "células interconectadas" dedicadas a captar, adoctrinar personas para enviarlas a Irak para integrarse en la insurgencia armada. El ministro ha confirmado que esta red envió a un argelino que se inmoló en un camión bomba en la base italiana de Nasiriya, en Irak, matando a 18 carabinieri italianos y nueve iraquíes en noviembre de 2003.

Según ha explicado Alonso, han sido desarticuladas dos células de captación y reclutamiento de terroristas, "interrelacionadas entre sí" e integradas por un total de 20 personas: 15 marroquíes, tres españoles, un turco y un argelino. El ministro ha destacado la importancia de la operación al señalar que estas dos células tenían un grado de articulación "un punto superior" al de las desarticuladas en los últimos meses.

Además, ha informado de que, pese a que las dos células estaban asentadas en España, tenían "ramificaciones en Francia, Bélgica, Holanda, Argelia, Marruecos, Turquía, Siria e Irak" y una de ellas se dedicaba al "adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas en conflicto, centrándose actualmente en proporcionar efectivos a la red Al Zarqawi-Ansar Al Islam y facilitar el tránsito de operativos procedentes del Norte de África con destino final a Irak".

La mayoría de las detenciones, 16, se han producido en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, donde estaba ubicada la primera de las células. Según Alonso, existen "indicios poderosos" de que fue ésta la célula que envió a Irak al argelino responsable del atentado de Nasiriya, en el que murieron 18 carabinieri italianos y nueve civiles iraquíes. Otra de las detenciones se ha producido en Lasarte (Guipúzcoa) y otras tres en Madrid. Estas últimas cuatro personas constituían la segunda célula, "muy articulada y estructurada", según Alonso, por lo que no ha descartado que, aunque no hay constancia de que prepararan ningún atentado inminente, si pudieran hacerlo en el futuro "en cualquier lugar del territorio europeo".

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional, bajo la dirección de la Audiencia Nacional: el Juzgado Central de Instrucción número 4, al frente del cual está el magistrado Fernando Andreu, es el encargado del operativo de la Guardia Civil, mientras que el número 5, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, supervisa las operaciones de la Policía Nacional. La operación es fruto de las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia sobre las tramas internacionales del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Un imán detenido

La Policía Nacional ha realizado nueve detenciones en Cataluña, Guipúzcoa y Madrid. La Guardia Civil ha arrestado en Barcelona a siete marroquíes y a un español, y ha registrado una docena de viviendas en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Sant Boi de Llobregat. Entre los detenidos en Barcelona está el imán de la única mezquita de Vilanova i la Geltrú, que podría ser el líder de la red desarticulada. El templo religioso ha sido clausurado; hoy se celebra un fecha destacada en el calendario musulmán, la fiesta del Sacrificio, por lo que unos 200 creyentes se han desplazado hasta el Ayuntamiento de la localidad catalana para saber si podían celebrarla en otro lugar; el Consistorio les ha facilitado el centro cívico Peixateria Vella.

Segunda operación en un mes

La operación es la segunda que se desarrolla en menos de un mes contra islamistas dedicados al adoctrinamiento de combatientes islámicos. El año pasado fueron detenidas en España cerca de 90 personas relacionadas con el terrorismo islamista, entre ellas 16 presuntos miembros de un grupo dedicado, como los detenidos esta madrugada, al adoctrinamiento y reclutamiento de combatientes para Irak, quienes fueron apresados el 19 de diciembre.

Una mujer detenida en un registro practicado en un domicilio de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
Una mujer detenida en un registro practicado en un domicilio de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_