_
_
_
_
_

Los pasajeros de un vuelo a Barcelona, evacuados por las rampas por un problema en el aterrizaje

Cinco de los 90 viajeros han tenido que ser atendidos por contusiones leves

Los 90 pasajeros que viajaban desde Bilbao a Barcelona en un avión de la compañía Spanair han tenido que ser evacuados por las rampas de emergencia en el aeropuerto de El Prat debido a un problema en el tren de aterrizaje. Al tomar tierra, se ha reventado una de las ruedas de la aeronave, lo que ha provocado un incendio. Cinco pasajeros han resultado heridos leves durante la evacuación.

El suceso ha ocurrido poco después de las diez de la mañana cuando un avión MC83 de la compañía Spanair que había despegado de Bilbao unos 40 minutos antes ha aterrizado sin que avisara a la torre de control de ninguna anomalía. Sin embargo, al tomar tierra, la aeronave ha tenido un problema con el tren de aterrizaje. Todo apunta a que se ha producido el reventón de una rueda, lo que ha originado un aparatoso incendio. Por este motivo, el comandante de la nave, que realizaba el vuelo JK6513, ha activado todos los procedimientos de emergencia y los 90 pasajeros han sido evacuados por los toboganes del avión mientras acudían los bomberos del servicio del aeropuerto.

"Todos los procedimientos de emergencia han funcionado, pese a que el avión no ha avisado de ninguna anomalía, que se ha producido al tomar tierra", ha explicado una portavoz del aeropuerto. Los bomberos del aeropuerto han acudido a sofocar el incendio, que han apagado con espuma. Spanair ha informado de que, "conjuntamente con las autoridades, está investigando las posibles causas del incidente", al tiempo que ha indicado que "lamenta sinceramente lo ocurrido y los posibles inconvenientes que esta situación haya podido causar a sus pasajeros".

"Ha sido un aterrizaje brusco"

La compañía aérea también ha señalado que la tripulación, tanto técnica como auxiliar, se encuentra en buen estado "después de haber cumplido correctamente con los procedimientos de seguridad establecidos en estas situaciones". Según han explicado fuentes del aeropuerto de Barcelona, cinco de los pasajeros, entre ellos alguno de edad avanzada, han resultado heridos leves y han sido atendidos por los servicios médicos del propio aeropuerto de El Prat. En un principio, se ha informado de dos heridos.

"Ha sido un aterrizaje brusco, hemos escuchado un fuerte golpe, enseguida un frenazo en seco y, al poco, un fuerte olor a goma quemada", ha dicho Máximo Delmirt, uno de los viajeros. Delmirt ha recordado que, al aterrizar, han sentido "un fuerte golpe" y que cuando se ha detenido "bruscamente" la aeronave nadie les ha informado de nada. "Sólo al cabo de un rato las azafatas nos han dicho que evacuáramos rápidamente el avión sin coger nuestro equipaje de mano", ha explicado este pasajero procedente de Bilbao. Amaya Garay, otras de las pasajeras, ha reconocido a Efe que se habían asustado "un poco", pero que "la gente estaba bastante tranquila".

"Hemos pasado frío y apuro, el miedo lo hemos tenido después", ha añadido Garay, que se ha mostrado "indignada" por que, aunque no ha habido daños, "han tardado un montón de tiempo en llegar las ambulancias y eso que había gente impedida". Emilio López Mora, otro de los evacuados, ha denunciado que "el problema ha sido de descoordinación". "Las azafatas, se han portado muy bien, el problema es que no había bomberos, no había ambulancias, no había nada, el problema ha sido de descoordinación", ha opinado este pasajero.

El aparato, en el aeropueto de El Prat con uno de los heridos en el suelo mientras arde el tren de aterrizaje.
El aparato, en el aeropueto de El Prat con uno de los heridos en el suelo mientras arde el tren de aterrizaje.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_