_
_
_
_

Mejora la situación del tráfico con sólo cinco puertos en los que se necesitan cadenas

Cinco comunidades permanecen en alerta por nieve, lluvia y viento

Protección Civil ha alertado a cinco comunidades -Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco-, por nieve, lluvia y viento. Sin embargo, la situación de las carreteras por los efectos de la ola de frío ha mejorado desde esta mañana y, aunque cuatro puertos de montaña permanecen cerrados, el número de ellos en los que son necesarias las cadenas ha descendido de 12 a cinco, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

SERVICIOS
El tráfico, en tiempo real
La previsión del tiempo
Más información
Temporal de frío y nieve
Trágico accidente de tráfico en Trujillo
<b>EL TIEMPO</B>:: Consulte la previsión meteorológica en su comunidad y su ciudad.

Protección Civil ha avisado hoy por lluvia a Navarra, donde está previsto que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso por nieve, ya mañana, es para Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco, y por vientos, también para mañana, para Asturias, Cantabria y País Vasco. En Asturias está previsto que nieve por encima de los 900 metros, con un espesor de 10 centímetros. En Cantabria, la cota de nieve estará por encima de los 1.000 metros, con un espesor de 10 centímetros.

En Castilla y León, en las provincias de Ávila, León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria y Zamora se esperan nevadas débiles por encima de los 800 metros. En Navarra, la cota de nieve estará en los 800 metros, con 10 centímetros acumulados, mientras que en el País Vasco, con el mismo espesor, las nevadas caerán a partir de los 700 metros. El viento soplará en Asturias, Cantabria y el País Vasco con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones ante el mal tiempo

Protección Civil recomienda ante esta situación que, si se va a viajar, se pida información del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, aconseja que se revisen los neumáticos, el nivel de anticongelante y el estado de los frenos.

Además, recuerdan, se debe llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas, prendas de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto. En la conducción es especialmente importante, añaden, "ir muy atento" para tener especial cuidado con las placas de hielo, sobre todo en las zonas de umbría. En caso de quedar atrapado por la nieve, se debe permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire y comprobando que nunca quede obstruida la salida del tubo de escape, y evitar por todos los medios quedarse dormido.

En las carreteras, la circulación es difícil y lenta a causa de la nieve en el tramo de la BU-822, de la red secundaria, a su paso por la localidad de Neila. Los puertos de montaña en los que está interrumpida la circulación son La Sia, Estacas de Trueba y Lunada, en Cantabria, y Belagua, en Navarra. Asimismo, la DGT obliga al uso de cadenas en los altos burgaleses de Portillo de Lunada, Portillo de la Sia y Estacas de Trueba. Además, en el puerto granadino de La Losa y en Serrablo, en Huesca, es también necesario el uso de este dispositivo.

Un hombre esparce sal sobre la nieve en el puente románico de la Magdalena en Pamplona.
Un hombre esparce sal sobre la nieve en el puente románico de la Magdalena en Pamplona.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_