_
_
_
_

El nivel de agua en los embalses vuelve a descender por la falta de lluvias

España, con sus pantanos a menos de la mitad de capacidad, afronta su segundo año de sequía, según Medio Ambiente

La ausencia de lluvias ha hecho que la reserva de agua acumulada en los embalses españoles haya descendido en los últimos días, rompiendo así la tendencia al alza mantenida durante el último trimestre. Los pantanos se sitúan al 45% de su capacidad, diez puntos menos que el nivel que registraban el pasado año en estas mismas fechas.

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica

La última semana ha confirmado los peores augurios de los expertos y apenas ha llovido. Por este motivo, los embalses han perdido 123 hectómetros cúbicos en los últimos siete días (el 0,2% de su capacidad total), un descenso que ha sido muy acusado en la cuenca del Tajo, cuyos embalses tienen ahora 29 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses cuentan en la actualidad con 24.142 hectómetros cúbicos, lo que representa el 45,3% de su capacidad, un porcentaje muy inferior al de las mismas fechas del pasado año (56,5) y a la media de los últimos cinco (58,1).

La situación más precaria sigue siendo la de la cuenca del Segura, con sólo 131 hectómetros cúbicos de agua en sus embalses, que representan el 11,6% de su capacidad total. La del Júcar ha mejorado ligeramente durante los últimos días, durante los que han entrado en sus embalses siete hectómetros cúbicos de agua que han situado la reserva en el 19,6%. Los mejores porcentajes, com ya viene siendo habitual, son los que presentan las cuencas internas del País Vasco, que están al 95,2% de su capacidad. La lluvia caída en la última semana ha sido muy poca, con una media de 1,8 litros por metro cuadrado, muy alejada de los 16,4 litros por metro cuadrado que durante estas fechas se registraban de media desde el año 1930.

Segundo año de sequía

Con estas cifras en la mano, no es de extrañar que el director general del Agua, Jaime Palop, haya dicho hoy que España se encamina a su segundo año consecutivo de sequía, a excepción de la cuenca del Norte. Así de pesimista se ha mostrado este responsable tras la reuniones de las Comisiones de trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora celebradas en Madrid. "El último trimestre ha sido peor que el año pasado, y ha empezado el segundo año de sequía", por lo que ya existe un ciclo plurianual de sequía, según Palop. Después de que 2004 fuera el año más seco en los últimos 125 años, "éste puede ser más seco que el pasado", ha alarmado.

Amenaza de restricciones

La situación peor de reservas de agua se registra en las cuencas del Ebro, Júcar, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Sur, donde "puede haber problemas serios si no llueve, incluso para abastecimientos", ha advertido el director general del Agua.

"La situación obliga a ser cautos y a esperar la evolución de la climatología", ha insistido, si bien ha adelantado que las previsiones no son buenas. "Estamos en un año más seco incluso que en el año anterior. Hay que esperar a ver si llueve en este segundo trimestre del año hidrológico, en enero, febrero y marzo, para compensar la debacle del trimestre de octubre a diciembre". Palop ha dicho que existe el riesgo de que la situación empeore de "forma importante" y que pueda peligrar el agua para el abastecimiento a poblaciones. "Podemos enfrentarnos con una sequía de la misma magnitud que las sequías de los años 80 y 90, que ya entonces tuvieron consecuencias incluso en la calidad de vida, con un 25% de población afectada por restricciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_