_
_
_
_

La policía se incauta de más de 30 toneladas de hachís en cinco operaciones en Madrid y Levante

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han incautado en las pasadas horas de más de 30 toneladas de hachís en cinco operaciones antidroga en Madrid, Girona, Alicante y Almería. Las operaciones de mayor envergadura han tenido lugar en Madrid, donde la Policía ha encontrado más de 15 toneladas y en Girona, donde dos operaciones independientes en las localidades de Tossa de Mar y Rosas han permitido a los Mossos de Esquadra detener a 23 personas, e incautarse de cinco y tres toneladas de hachís, respectivamente. En Alicante los detenidos son siete y las toneladas aprehendidas tres, y en Almería se han encontrado otros 4.000 kilos.

La operación más relevante ha sido la de Madrid, donde agentes del Cuerpo Nacional de la Policía se han incautado de alrededor de 15 toneladas de hachís en el interior de una nave situada en la localidad de Arganda del Rey y han procedido a detener a lo largo del día de hoy a 10 personas, entre las cuales se encuentran un ciudadano español y nueve de origen marroquí.

La droga venía camuflada en el interior de 10 contenedores de madera cuyo peso individual se encuentra entre los 1.200 y 1.600 kilogramos. Hasta el momento se ha abierto alguno de ellos y se han intervenido cuatro toneladas de droga, pero en función de los contenedores que quedan por abrir, el peso total podría llegar a las 15 toneladas de hachís.

Más de 8.000 kilos en Girona

En Cataluña 20 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, han sido detenidas cuando estaban descargando de unas lanchas cerca de cinco toneladas de hachís, en una pequeña cala de difícil acceso, situada en las cercanías de la localidad de Tossa de Mar.

Otra de las operaciones antidroga desarrollada en Cataluña se inició el pasado día 24 de diciembre en una cala de Rosas, en la que efectivos de la policía autonómica detuvieron a tres personas cuando intentaban introducir 3.000 kilogramos de hachís.

Los juzgados de instrucción que investigan ambos asuntos no descartan inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, ya que se puede imputar a los detenidos un delito de narcotráfico a gran escala. Juzgar este delito es competencia de los juzgados centrales de instrucción de Madrid, dependientes de la Audiencia.

Tres toneladas en Alicante y otras cuatro en Almería

En Alicante, una tercera operación, también sin relación con las anteriores, ha concluido con la detención de siete personas tras frustrar la Guardia Civil un intento de desembarco de más de tres toneladas de hachís. Dicho intento de introducir la droga en España tuvo lugar en la playa de l'Andragó, en las inmediaciones de la carretera que une Moraira con Calpe.

Los agentes de la Guardia Civil han intervenido además dos turismos de gran cilindrada, una embarcación semirrígida y diez bidones que contenían gasolina. Según las fuentes de la investigación, cinco de los arrestados son de origen marroquí y los otros dos de nacionalidad rumana.

A esas tres operaciones hay que sumar además el hallazgo de casi cuatro toneladas de hachís en una playa de la localidad de Adra, en Almería. El hallazgo se produjo tras una persecución fallida de la Guardia Civil, que al percatarse de la presencia de varias personas descargando fardos durante la noche, activó el dispositivo de intervención. Eso provocó que los narcotraficantes abandonaran la zona, dejando tras de sí más de 3.900 kilos de hachís.

Parte del centenar de fardos en los que estaban repartidos 3.000 kilos de hachís que la Guardia Civil ha encontrado en una playa de Teulada, en Alicante.
Parte del centenar de fardos en los que estaban repartidos 3.000 kilos de hachís que la Guardia Civil ha encontrado en una playa de Teulada, en Alicante.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_