Leves retenciones en las grandes ciudades en el inicio de la Operación Navidad
Un centenar de radares vigilarán la velocidad en las carreteras españolas en las próximas semanas
Siete personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante las primeras horas de la operación especial de tráfico de Navidad, que se desarrolla sin grandes retenciones, pero con tráfico lento en la salida de los grandes núcleos urbanos, ha informado la Dirección General de Tráfico.
SERVICIOS • El tráfico, en tiempo real • La previsión del tiempo |
Desde que se puso en marcha a las tres de la tarde de ayer el dispositivo especial de Tráfico ante el comienzo de las fiestas navideñas, han muerto siete personas, hay dos heridos graves y otros dos leves, en los siete accidentes que se han producido hasta las 20:00 horas. El accidente más grave ha tenido lugar en El Castillo de las Guardas (Sevilla). Una mujer de unos 40 años y una niña de dos han fallecido, otras dos han resultado heridas de gravedad y otras quince tienen heridas leves a consecuencia del choque entre un turismo y un autobús. El año pasado, 137 personas murieron en los accidentes de tráfico ocurridos durante las Navidades.
En cuanto al estado del tráfico, se han registrado algunas retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, aunque en la mayoría de los casos no han superado las habituales de todos los viernes. La retención más importante ha tenido lugar en la salida de Madrid por la A-IV, a la altura de la localidad de Collado-Villalba.
Nuevos radares
El dispostivo especial habilitado por Tráfico durará hasta el próximo 9 de enero. Durante este periodo, la DGT prevé que se realicen un total de 18 millones de desplazamientos, que estarán vigilados por 41 nuevos radares fijos de velocidad, con lo que ya llegan a 88. En las próximas semanas se irán instalando además nuevos dispositivos, por lo que su número total llegará a los 127. La intención de la DGT es que estos radares sirvan para concienciar a los conductores de la necesidad de respetar los límites de velocidad ya que, según recuerda su director general, Pere Navarro, el pasado año fallecieron en estas fechas 137 personas.
Los 127 radares de los que va a disponer en las próximas semanas ya instalados por la DGT se distribuyen de la siguiente manera por comunidades autónomas: 37 en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, 13 en Galicia, 21 en Castilla-León, 10 en Aragón, 12 en la Comunidad Valenciana y Murcia, 21 en Andalucía, cinco en Cantabria, seis en Asturias y dos en La Rioja. Pronto serán muchos más, ya que en 2006 se instalarán otros 173, y 200 más en 2007, para alcanzar la cifra de 500 radares que prevé la DGT.
Junto con la puesta en servicio de los nuevos radares, la DGT ha lanzado una campaña de divulgación de consejos para la prevención de accidentes navideña, que se inició ayer con la emisión en televisión de un anuncio que lleva el eslogan 'Feliz regreso' y la retransmisión de una cuña radiofónica con el mensaje 'Lo único que pedimos a la Navidad eres tu', letra de la canción -en inglés- que acompaña a ambos mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.