_
_
_
_

Condenado a 26 años un colaborador de ETA por participar en el asesinato del juez Lidón

Orkatz Gallastegi Sodupe facilitó a los pistoleros la información que usaron para cometer el atentado

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy a 26 años de prisión a Orkatz Gallastegi Sodupe por haber facilitado a ETA la información necesaria para asesinar, el 7 de noviembre de 2001, al magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón.

Según consta en la sentencia, los magistrados consideran probado que Orkatz Gallastegui, siguiendo instrucciones de ETA, recabó información "acerca del horario habitual de salida de su domicilio, vehículo en que lo hacía, itinerario que recorría hacia su trabajo y medidas de seguridad" del juez Lidón.

Cuando tuvo todos los datos se los transmitió a la persona de ETA que se los había pedido y este último individuo remitió la información a los asesinos. Así, el 7 de noviembre de 2001, dos individuos abordaron el coche en el que Lidón se dirigía al trabajo, saliendo de su casa, y le dispararon, provocándole la muerte.

Una indemnización de un millón de euros

El atentado contra Lidón fue perpetrado por los miembros del comando Vizcaya de ETA Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga. Ambos murieron el 23 de septiembre de 2002 al estallar el artefacto que manipulaban en el interior de un vehículo en Bilbao.

Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato terrorista del que es responsable Orkatz Gallastegui, por lo que le impone una condena de 26 años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta. Asimismo, le condenan a indemnizar con un 1.005.963 euros a los herederos de Lidón, tanto por su fallecimiento como por los daños causados en el vehículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_