Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a 16 personas que reclutaban a terroristas para enviarlos a Irak

La red se dividía en tres células, con acceso directo a las bases de Al Qaeda en ese país.- No estaban preparando atentados, según Alonso

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en las últimas horas a 16 personas en el curso de una nueva operación contra el terrorismo islamista, la tercera en menos de un mes. Los arrestos se han producido en Andalucía, Cataluña y Baleares. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha explicado que se trata de una red dedicada a reclutar y formar a combatientes, cercana al grupo de Al Qaeda en Irak (hacia donde iba a viajar dos de ellos para integrarse en la insurgencia).

Los detenidos estaban organizados en tres subgrupos independientes que mantenían estrechas relaciones a través de Internet. El primero de ellos se encargaba supuestamente del reclutamiento y formación de combatientes; el segundo falsificaba documentos; y el tercero, al que Alonso ha calificado de "núcleo duro", organizaba el envío de los guerrilleros a Irak y contaba con "acceso directo" a la rama de Al Qaeda que opera allí contra las tropas estadounidenses y el Ejército iraquí.

Los arrestados tenían además entre sus actividades la distribución de sermones religiosos de contenido radical; uno de ellos era el antiguo imán de la mezquita de Ceuta; otro, el de Málaga, y un tercero es el actual imán de la mezquita de La Unión (Málaga).

Alonso ha señalado que los investigadores no creen que los islamistas estuviesen en condiciones de preparar y cometer atentados, aunque en un domicilio en Sevilla se han encontrado algunos componentes utilizados habitualmente para la fabricación de explosivos caseros (acetona, agua oxigenada, aguarrás, disolvente, ácido cítrico y esencia de regaliz). Pese a ello, faltaban otros componentes "indispensables", en palabras de Alonso.

La policía ha detenido a tres personas en la localidad malagueña de Nerja, a dos en Sevilla, a seis en Málaga capital, a una en Mallorca y a tres más en Lleida. Por la tarde se ha anunciado la detención de una más en Granada. En la operación, bautizada como La Unión, han participado un centenar de agentes de la Comisaría General de Información, los Tedax y la Policía Científica. Entre los 16 detenidos hay ciudadanos de Marruecos, Argelia, Etiopía y Ghana, además de un español.

El pasado 9 de diciembre, otras siete personas fueron detenidas en Málaga vinculadas al grupo salafista para la predicación y el combate, relacionado con Al Qaeda y de origen argelino, que se dedicaba a la comisión de delitos comunes para recaudar dinero que luego desviaba a Argelia.