Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP: "Basta ya de crear expectativas que los hechos no confirman"

Gobierno

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado el atentado de ETA en Madrid y ha señalado que "hay que seguir luchando contra ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho y democrático". En un comunicado de prensa, Alonso ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación y ha reiterado su "firme compromiso" en la lucha contra el terrorismo. El ataque de hoy es para el ministro "una nueva manifestación de una violencia sin sentido" que hay que condenar "rotundamente" al tiempo que se mantiene la unidad de las fuerzas democráticas.

Partido Popular

El secretario de Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el atentado de hoy en Madrid, para decirle: "Basta ya de crear expectativas que los hechos no confirman" y "de diluir la lucha antiterrorista". Astarloa ha señalado en el curso de una conferencia de prensa que "mientras Rodríguez Zapatero repite que mantiene su confianza" en el inicio de un proceso que acabe con la actuación violenta de ETA, "lo cierto es que la banda está envalentonada". Poco antes del atentado, en los actos de celebración del XVII aniversarios de la Constitución, Zapatero era optimista sobre el fin del terrorismo en esta legislatura pero adevería de que el proceso de paz, de iniciarse, no sería un "camino de rosas", sino, por el contrario, un trayecto "largo, duro y difícil".

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado también su condena contra un ataque que pretende "dinamitar la convivencia democrática y el normal funcionamiento del Estado de Derecho". La dirección socialista ha reiterado mediante un comunicado que ante la "lamentable" repetición de "hechos criminales" como éstos la respuesta más eficaz es garantizar la cohesión y la unidad contra los violentos que pretenden socavar los cimientos del Estado democrático.

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que este atentado es "la única celebración que entiende ETA de la Constitución que tanto costó a los españoles". En su opinión se trata de "la campaña tristemente habitual" que la organización terrorista viene llevando a cabo desde el pasado verano con el único fin de "reclamar su presencia". Frente a esta "presión", "la unidad de los demócratas sigue firme en su apuesta por el proceso de paz". "Hay esperanzas fundadas de que se inicie el proceso de paz. Pero quien tiene que dar el primer paso son los violentos", ha añadido Llamazares.

Comunidad de Madrid

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha condenado el "atentado terrorista" y ha indicado que los Gobiernos y los partidos democráticos deben combatir el terrorismo "solamente con el estado de derecho y dentro de su marco y que no sirve el diálogo y la negociación" sino tan sólo la aplicación de la ley.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha condenado de forma "enérgica y absoluta" las explosiones y ha afirmado que "si algo ha acreditado hoy la banda terrorista es que puede ser cualquier cosa menos un interlocutor político" porque "su única manera de hablar es usando el terror con las bombas y las armas". "ETA ha vuelto a hablar de la única forma en que sabe hacerlo, es decir, causando terror, miedo, rompiendo la convivencia normal de los ciudadanos, intentando que vivamos ese miedo en nuestra vida cotidiana", ha añadido. "Esta sociedad, de ninguna de las formas y con toda la serenidad y la convicción absoluta, nunca le va a dar un estatus de interlocución a una organización que usa el lenguaje de las armas", ha concluido.

Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha expresado su enérgica repulsa al atentado, que muestra en su opinión "la verdadera cara de los asesinos de ETA, por mucho que numerosos agentes políticos se empeñen en hacer creer lo contrario". ETA sólo conoce el lenguaje del asesinato, el miedo, el chantaje y la extorsión, y toda pretensión de negociación con los terroristas no supone más que doblegar al Estado de Derecho a los designios de un grupo de criminales, según la AVT.

Batasuna

Uno de los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, ha señalado que el atentado de hoy constituye "un ejemplo claro" de la existencia "de un conflicto político y armado" en el País Vasco. En su opinión, Batasuna ha recordado reiteradamente que aún no ha comenzado ningún proceso de paz, por lo que "el conflicto sigue en todas sus expresiones". Eso sí, la formación trabaja para que "cuanto antes" se pueda poner en marcha "un proceso democrático donde los vascos puedan definir su futuro en paz", y en el último años se han dado "pasos importantes" aunque el Gobierno debe dar aún "pasos concretos".

Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha expresado esta tarde su condena a los atentado y ha lamentado que ETA "pretenda alterar la normalidad democrática, especialmente en un día en que los españoles conmemoramos el XXVII aniversario de la Constitución", una norma que "representa todo lo contrario de lo que los terroristas quieren imponer a través del uso de la fuerza y de la violencia".