Carod y ERC demandan a Jiménez Losantos y a la COPE por vulneración del derecho al honor
La formación republicana solicita una indemnización de hasta 90.000 euros y no descarta pedir responsabilidades por la vía penal
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el secretario general, Joan Puigcercós, y el propio partido, presentaron el pasado viernes una demanda civil contra la Cadena COPE y contra el periodista Federico Jiménez Losantos por vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen, según han confirmado a Europa Press fuentes de ERC. Piden que cesen en su actitud y una indemnización de hasta 90.000 euros.
La demanda incluye un compendio de decenas de frases emitidas por la Cadena COPE durante 2005 que según los demandantes suponen una vulneración de su derecho al honor y la propia imagen de los demandantes. Según ERC, el objetivo de esta acción es conseguir que cesen los "insultos" y las "calumnias" contra ERC y sus dirigentes.
En la demanda se solicita que Jiménez Losantos y la COPE cesen en la actitud denunciada, que la sentencia -en caso de ser favorable- se publique en los medios de comunicación, además de una indemnización por daños y perjuicios que podría ir de los 30.000 a los 90.000 euros.
La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha explicado que con esta demanda se busca un "punto y aparte" en los "ataques constantes y permanentes" contra la formación republicana. Según Llansana, el deseo de ERC es que "la Justicia haga su trabajo" y evitar así "tenernos que referir constantemente a la COPE". Llansana ha añadido que "no se descarta" la presentación de querellas penales, aunque en este momento se ha considerado "más adecuada" acudir a los tribunales por la vía civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.