Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Mas: "Se les ve el plumero"

Bono: "Defender la Constitución no es compatible con generar odio"

José Bono (PSOE)

El ministro de Defensa, José Bono, ha abogado hoy por la "indisoluble unidad de España" como garantía de igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles y ha criticado a los que "se sirven de la defensa de la Constitución para generar odio entre los españoles". Para Bono, esa defensa de la Constitución y de España no consiste tampoco "en proclamarse expendedores de carnés de patriotas", porque "cada uno entiende su patriotismo a su manera".

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el mejor homenaje que se puede hacer a la Constitución es "promover la convivencia y la unidad", y ha acusado al PP de "no hacer un buen uso" de la Carta Magna al convocar una concentración para defenderla "cuando todo el mundo sabe que no está en peligro".

Artur Mas (CiU)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que, aunque el PP asegure que la concentración era en defensa de Constitución "se les está viendo el plumero, ya que va en contra del Estatut de Cataluña", por lo que pidió al PSOE que "aguante la presión" ante el "numerito" de los populares.

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido hoy "un esfuerzo" para "no caer en la trampa" y ha advertido de que ahora hay que concentrar todos los esfuerzos para defender el nuevo Estatuto. Carod ha pedido a sus militantes que "no pierdan más el tiempo" y que hagan caso omiso de "unos mensajes que tienen como único objetivo hacer daño".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dicho que "el PP se equivoca intentando secuestrar la Constitución". Llamazares ha señalado que la Constitución no se defiende por parte de un partido, la defienden todas las instituciones democráticas, y ha añadido que si el PP fuera el único que defendiera la Constitución "mal nos iría".

PSE

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha manifestado que el PP ha tratado de "disfrazar una concentración que era en contra de Cataluña, del Estatuto catalán y del PSOE, en un homenaje a la Constitución, asustados por las repercusiones que el acto podía tener".

Esperanza Aguirre (PP)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que si alguien quiere "romper" la Constitución no va a encontrar el consenso de 1978, cuando se aprobó. "En la Constitución cabemos todos, porque la hicimos entre todos y para todos", ha enfatizado en la Puerta del Sol de Madrid.

Josep Piqué (PP)

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha asegurado tras el acto de su partido en defensa de la Constitución que este propósito "pasa por enfrentarse con los proyectos que afectan no ya a la letra sino al propio espíritu" de la Carta, "y entre ellos está, sin ninguna duda, el proyecto de Estatut". Piqué ha añadido que "España es una nación de ciudadanos libres y lo va a seguir siendo".

Eduardo Zaplana (PP)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado que sería "una majadería perder el clima de concordancia" que la sociedad española ha conseguido mantener desde 1978 por la Constitución, mediante "reformas por la puerta de atrás" de la Carta Magna y sin permitir que los ciudadanos "puedan dar su opinión en un régimen de libertades y democrático". sE refería a la futura tramitación del Estatuto de Cataluña, que el PP ve como una reforma encubierta de la Constitución.