Interior confirma que los once detenidos hoy están vinculados a un grupo satélite de Al Qaeda
Todos ellos están acusados de dar apoyo logístico y financiación al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate mediante el tráfico de drogas y la falsificación de tarjetas de crédito
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado que las once personas detenidas por la Guardia Civil en Granada, Alicante, Torrevieja y Murcia, están relacionadas con el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el combate, considerado como el brazo argelino de Al Qaeda. Todos los arrestados están acusados de utilizar el tráfico de drogas y la falsificación de tarjetas de crédito para financiar las actividades de este grupo terrorista.
Alonso ha destacado que los detenidos no formaban un verdadero comando, por lo que no se esperaba que pudiesen cometer atentados "a corto o medio plazo", y ha señalado que las detenciones son el fruto de una investigación de más de 10 meses. Ha advertido además de que no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.
En la operación, dirigida por el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, la Guardia Civil se ha incautado de droga, documentación muy diversa y de 35.000 euros en metálico, tras practicarse más de 10 registros en viviendas y locales comerciales. Los detenidos, que formaban parte de una célula de apoyo logístico, mantenían relaciones con argelinos radicales residentes en otros cinco países europeos: Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.
Ocho en Alicante, dos en Granada y uno en Murcia
En Alicante han sido detenidas cinco personas, y una treintena de agentes de la Guardia Civil han registrado un locutorio del centro de la ciudad. Se han realizado también registros en otros dos locales de la capital alicantina. En la localidad de Torrevieja se ha detenido a tres personas más en las inmediaciones de la playa del Cura de la localidad costera, y en sus domicilios la Guardia Civil se ha incautado de abundante documentación.
Simultáneamente en Granada, la Guardia Civil ha detenido a otros dos presuntos islamistas, dueños de un taller y de un locutorio situados en el barrio de la Cartuja, que han sido registrados poco después. Los dos detenidos son hermanos y de origen argelino. En la capital de Murcia se ha detenido a una persona más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.