_
_
_
_
_

ACNUR reconoce la condición de refugiados a tres de los 73 subsaharianos devueltos por España

El Defensor del Pueblo considera "incorrecto" haberles aplicado el procedimiento de devolución

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Rabat ha reconocido como refugiados a tres de los 73 inmigrantes subsaharianos devueltos por España al país vecino a primeros de octubre, durante los intentos de entrada masiva en Ceuta y Melilla, según ha informado hoy la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en el Congreso de los Diputados. Se trata de tres ciudadanos de Costa de Marfil a los que Marruecos no quiere en su territorio, ya que considera que son responsabilidad de España.

Más información
Rescatada una patera con 33 'sin papeles' a 60 millas del golfo de Cádiz

Cava de Llano, que ha comparecido en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo a petición de IU, ha denunciado que esos 73 inmigrantes, que entraron ilegalmente en España, volvieron a Marruecos tras la apertura de un procedimiento de devolución, cuando lo que correspondía era la apertura de un proceso de expulsión, lo que ha calificado de "radical incorrección", que impidió a estos sin papeles contar con asistencia jurídica letrada. Cava de Llano ha recordado que la Administración española ha manifestado en varias ocasiones que ninguna de las 73 personas solicitó asilo o protección de refugiado, algo que habría sido "extraño" a tenor de las circunstancias en las que se tramitaron sus expedientes en Melilla.

En este sentido, Cava de Llano ha indicado que la institución tuvo conocimiento de que seis de los 73 subsaharianos (cuatro de Costa de Marfil y dos de Mali) manifestaron que querían haber pedido asilo en España "y no pudieron hacerlo". Además, ha subrayado que una vez que ACNUR-Rabat ha concedido refugio a tres de los cuatro inmigrantes de Costa de Marfil, el Gobierno marroquí ha hecho saber que estas personas no pueden permanecer en su territorio, pues considera que al haber entrado en España y tener intención de solicitar asilo no están bajo su responsabilidad.

En busca de un lugar donde reasentarlos

Ahora, el ACNUR está buscando un país donde reasentarlos "pues son refugiados". Según fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo, Marruecos no tiene sistema de asilo por lo que es el organismo de la ONU el que decide la concesión de estos estatutos en el país magrebí, en el que obtienen el derecho de residir. Sin embargo, en este caso las autoridades marroquíes consideran que España nunca tuvo que solicitar la readmisión en Marruecos de tres solicitantes de asilo. También ha explicado que el cuarto ciudadano de Costa de Marfil está en Senegal "después de un periplo bastante complejo". Sobre los dos ciudadanos de Mali, ha indicado que uno está en Marruecos, donde el ACNUR estudia su caso, y el otro ya se encuentra en su país.

"Todo esto me parece que debiera hacernos reflexionar a todos, porque no puede dudarse de que algo se ha hecho mal", ha sentenciado. No obstante, las irregularidades con solicitantes de asilo en zonas fronterizas vienen de más lejos, pues, según la adjunta del Defensor, un estudio sobre el cotejo de huellas dactilares en Ceuta llevado a cabo por la institución ha demostrado que varios solicitantes fueron trasladados al perímetro fronterizo y devueltos al lado marroquí sin ninguna formalidad, "si bien algunas de estas personas han podido volver al territorio gracias a determinadas gestiones oficiales".

Por otro lado, Cava de Llano se ha referido los instrumentos de intervención policial en el perímetro fronterizo en Ceuta y Melilla y ha concluido que "en los episodios de interceptación de personas que intentan entrar irregularmente en territorio español no se han empleado armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad españolas". "Los instrumentos empleados han sido las llamadas defensas y fusiles lanzadores de pelotas de goma", ha añadido.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en su comparecencia ante la Comisión Mixta correspondiente del Congreso.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en su comparecencia ante la Comisión Mixta correspondiente del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_